Borrar
Mijas pueblo celebra su II Ruta Gourmet hasta marzo.
Qué se puede hacer en Málaga este fin de semana: agenda de ocio del jueves 16, viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de enero de 2020
Agenda de ocio

¿Qué se puede hacer este fin de semana en Málaga?

Teatro, música, fiestas en la provincia y espectáculos infantiles copan las propuestas de ocio para estos días

Isabel Méndez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el 9 de febrero

37 edición del Festival de Teatro de Málaga

La 37 edición del Festival de Teatro de Málaga continúa con sus representaciones, que hasta el 9 de febrero ofrecerá 71 funciones de 40 obras. Entre otras el musical 'El guardaespaldas' (que llega hasta el domingo en el Cervantes), 'La voz dormida' (este viernes y sábado en el Echegaray), la disparatada 'The Opera Locos', el Max de Teatro 'La ternura', la pieza de Mamet Trigo sucio, la versión de José Carlos Plaza de 'Divinas palabras' o 'Nekrassov', entre otras. Fernando Torres te ofrece la guía completa

Sábado y domingo

'La Primera Obra de Arte', en el Cánovas

'La Primera Obra de Arte' es una aventura artística dirigida a toda la familia basada en los recursos propios del clown: la pantomima, la magia, los malabares, la interpretación musical y el baile que llega este fin de semana al Teatro Cánovas de Málaga. Las funciones son el sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 12. El precio de las entradas es de 8 euros, existe un pack familiar de 6.

Hasta el domingo

'Eleuthera' en el CAC Málaga

Salvador Salas

El CAC Málaga exhibe la última serie 'Eleuthera' del artista irlandés Sean Scully, que se despide este fin de semana. En ella se muestra su regreso a la figuración y las diversas perspectivas de la abstracción mediante sus pinceladas. La exposición se compone de más de cuarenta obras entre pinturas, fotografías y dibujos, la mayoría de ellas de gran formato. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita. Más información, aquí.

Domingo

Celebración de San Antón en Alhaurín el Grande y Canillas de Albaida

Este domingo se celebrará en Alhaurín el Grande la festividad de San Antón, patrón de los animales. Los actos comenzarán a las 12 de la mañana con la misa en honor a San Antón, a la que le seguirá la presentación del libro bordado por Antonia Ortuño Moreno sobre San Antón, la bendición de los animales, y la procesión del santo por el barrio, acompañado por la Agrupación Músico Cultural de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Completaran los actos la actuación del artista Fran Alba, y la invitación a una gran paella para los asistentes.

En Canillas de Albaida, la fiesta comenzará el sábado a las siete de la tarde con el repique de campanas y el pasacalles de la Banda de Música Municipal. Una hora después será el traslado del patrón desde su ermita recorriendo las calles del pueblo hacia la iglesia. A las diez de la noche arrancará las fiesta con la actuación de la Orquesta Antídoto y el Grupo Kalima. El domingo a las 10:30 horas habrá el tradicional disparo de cohetes y pasacalles por las calles del pueblo. A las 12 horas será la misa en honor de San Antón Abad acompañada por el coro Romeros del Rosario en la iglesia parroquial. Tras su finalización, habrá una romería urbana para acompañar al santo hacia su ermita. A las 14.30 horas, en la era de San Antón, se procederá a la tradicional bendición de animales. Media horas después se invitará a los asistentes a morcilla, chorizos, potaje de brísoles y vino del terreno. Por la tarde habrá actuaciones muciales y a las 22 horas se dará por finalizada la celebración con la traca final.

Hasta el domingo

El galeón 'Andalucía' sigue en el Puerto

El galeón 'Andalucía' continúa en el puerto de Málaga, donde podrá visitarse hasta el 19 de enero tras haber prorrogado su estancia en nuestra ciudad. Se trata de una réplica única de los legendarios galeones españoles de la historia, que durante siglos unieron España con América y el Pacífico. Un imponente navío de 55 metros de eslora, madera de iroko y pino, cuatro palos y 930 metros cuadrados de superficie vélica en sus siete velas. Para más detalles, ver aquí

Hasta el domingo

Celebraciones de San Sebastián

El próximo es la festividad de San Sebastián, por lo que este fin de semana varios municipios celebrarán eventos en su honor, según destaca Javier Almellones. Entre ellos está el pueblo axárquico de Benamargosa, que celebrará distintos ritos religiosos este sábado. Por su parte, en la misma comarca sobresale la fiesta que el lunes tendrá lugar en Algarrobo Pueblo. En el Valle del Guadalhorce, destaca por su magnitud la Fiesta de San Sebastián de Alhaurín de la Torre, mientras que en la Vega de Antequera, la más importante es la que tendrá lugar en el pueblo de Casabermeja, que se celebrará ya para la siguiente semana, el domingo 26 de enero.

Domingo

Romería de San Antón en el Lagarillo Blanco

La romería de San Antón 2020 se celebrará este domingo en el Parque del Lagarillo Blanco, en Málaga capital, desde las 12 a las 17 horas aproximadamente. En este año, dentro del programa de actividades, tendrá lugar el IX Torneo de Petanca, el VIII Torneo Juego de la Rana y el VI Encuentro de Maragatas. Además, Paelleros Sin Fronteras realizará una gran paella popular entre todas las entidades del barrio y que se repartirá entre todos los asistentes. Como ya es tradicional, la EMT establecerá un servicio de autobús para que puedan asistir las personas mayores o con dificultad de movilidad a la Romería. La salida será a partir de las 11:00 h. desde la calle Mar (entre la plaza de la calle Morejón y la plaza Matías Rodríguez Mellado) hasta la plataforma alta del Monte San Antón. El servicio de bajada se activará a partir de las 16:30 h. desde la plataforma del monte San Antón hasta la calle Mar.

Hasta el 30 de marzo

II Ruta Gourmet de Mijas

Hasta el 30 de marzo puede disfrutarse de la segunda edición de la Ruta Gourmet de Mijas, cuyo objetivo es dar a conocer la calidad y variedad de la oferta gastronómica local. Por el precio fijo de 19 euros por persona, el visitante, turista o residente podrá degustar un menú compuesto por un entrante, plato principal, postre y media botella de vino. El horario es de 12.30 a 15 horas y de 19 a 23. Cada pasaporte sellado completamente, entrará en un sorteo de un crucero de cinco días para dos personas con salida desde Málaga. Los pasaportes deberán ser entregados en la oficina de turismo de Mijas pueblo antes del 30 de abril.

Hasta el domingo

Festividad de San Antón en la provincia

Este fin de semana se celebran varias fiestas patronales en torno a San Antonio Abad o San Antón en distintas comarcas de la provincia. Por ejemplo, están previstas fiestas en honor a este patrón en Canillas de Albaida, en Sedella y en la aldea de Maro. En la barriada mijeña de Osunillas, este viernes habrá no sólo la tradicional bendición de animales sino que también se celebrarán otras costumbres singulares, como tirar piedras a la entrepierna del santo, según destaca Javier Almellones. También este fin de semana se celebrarán las fiesta de San Antón en Cuevas del Becerro.

Sábado

La 'Noche en Danza', en el Pompidou

El Centre Pompidou Málaga alberga este sábado, desde las 20 horas hasta la medianoche, 'La Noche en Danza #1. Adiós a las Utopías' para despedir la exposición semipermanente 'Utopías Modernas', que se clausurará el domingo 26. El eje central de la primera Noche en Danza del año es el proyecto artístico Canvas of Bodies Opus Nº 1 de la compañía Taiat Dansa. Además de la pieza coreográfica que se podrá ver en el espacio expositivo, el público también conocerá los temas en torno a los que ha girado esta exposición a través de la sesión continua de cine experimental que ha acompañado a la muestra, bar efímero con Dj John Hurt y de las visitas crono especialmente diseñadas por el equipo de mediación.

La Noche en Danza es un evento especial del Centre Pompidou Málaga que invita al público a descubrir este espacio de una manera diferente, a través del desarrollo de una o varias piezas de artes vivas inspiradas en las exposiciones y apoyadas por una serie de visitas específicas, debates o proyecciones. La entrada es gratis.

Domingo

'El caso del fantasma percusionista', en el Echegaray

En una casa habitan doña Mercedes y un fantasma. Cada uno intenta hacer su vida cotidiana pero hay momentos en que se molestan mutuamente. Ambos piensan que la solución consiste en que el otro se vaya y hacen todo lo posible y lo imposible para que así sea. Tres disciplinas escénicas en directo: música (piano, percusión y efectos sonoros para piezas de Fauré, Ravel y Offenbach), títeres de guante y sombras, proyecciones de vídeo y efectos visuales para contar la historia del encuentro entre dos seres «diferentes». Esa es la propuesta de 'El caso del fantasma percusionista', que se representa este domingo en el Echegaray en dos pases (11 y 13 horas). Las entradas cuestan 6 euros.

Sábados y domingos, hasta el 26 de enero

'Beyond Dance Cía. David Segura', en el Cánovas

Destinado a un público joven, genera un ambiente que propicia el gusto por las artes, así como el uso y disfrute de estás como instrumento de desarrollo personal. 'Beyond Dance Cía. David Segura' busca potenciar la capacidad de empatizar con quienes nos rodean, con la idea de crear un sentimiento de igualdad y respeto, así como potenciar la autonomía y la seguridad en sí mismo sin juzgar a los demás. Este espectáculo de danza se representa los fines de semana que restan de este mes en el Teatro Cánovas: los sábados a las 21 horas y los domingo a las 19. El precio de las entradas oscila entre los 8 y los 16 euros.

Todos los fines de semana, hasta el 16 de febrero

'Museum', en el Cánovas

'Museum' ofrece un divertido y didáctico viaje que recorre la historia del arte de la mano de los grandes maestros: Picasso, Van Gogh, Velázquez , Miguel Ángel, Da Vinci... y las grandes maestras, por supuesto: Tamara de Lempika, Sofonisba Anguissola, Frida Kahlo... Este montaje de La Líquida podrá verse todos los sábados y domingos en el Teatro Cánovas hasta el 16 de febrero. Las funciones son los sábados a las 18.30 horas y los domingos a las 12. El precio de las entradas es de 6 euros.

Domingo

'La capitana Morgana y el tesoro de la isla misteriosa'

El espectáculo de teatro infantil 'La capitana Morgana y el tesoro de la isla misteriosa' llega este domingo (12 horas) a La Cochera Cabaret. Las entradas cuestan 8 euros, seis para los abonados.

Hasta el 26 de enero

Exposición sobre Rosario Pino en el MUPAM

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) ofrece hasta el 26 de enero la muestra 'Rosario Pino: paraíso y ocaso de una actriz' en la que a través de fotografías, mapas, manuscritos, publicaciones, prensa diaria y especializada el visitante se adentra en la trayectoria vital de esta eminente actriz teatral que llegó a recibir el título de Hija Predilecta de su ciudad natal y tiene dedicadas calles no solo en Málaga, sino también en ciudades como Madrid y Sevilla.

La exposición se completa con una selección de escenas de una de las dos películas que rodó en los últimos años de su vida, cuando se adentró en el naciente arte cinematográfico: La Condesa María (1928) con guion de Juan Ignacio Luca de Tena y dirección de Benito Perojo. Puede visitarse de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

Hasta el 30 de enero

'Sorolla tierra adentro' en el Palacio Episcopal

El Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, ubicado en el Palacio Episcopal de Málaga, ofrece un recorrido que lleva al visitante desde el mar a los retratos de la naturaleza, la vendimia jerezana o escenas paisajísticas de diversos rincones del país a través de 111 obras. De lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas. Hasta el 30 de enero de 2020.

Hasta el 30 de enero

Exposición de pintura en el Centro Cultural de Torremolinos

Este jueves se inaugura en la cafetería del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos una exposición de pintura con obras del alumnado joven y adulto de los talleres de pintura de la monitora Maribel Moreno Márquez.

La muestra alberga óleos, acrílicos y pasteles de temática libre en formato 30x30 que se han realizado en las semanas de trabajo que lleva en funcionamiento la escuela municipal. Participan alumnos y alumnas de entre 12 y 82 años de todos los niveles de todos los talleres.

Los horarios de las visitas serán de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 21:30 horas y los sábados de 09:00 hasta las 14:00 horas. La exposición podrá visitarse de manera gratuita hasta el jueves 30 de enero.

Hasta el 27 de febrero

'Santas, reinas y obreras' en el Museo Ruso

La imagen de la mujer en el arte ruso es el hilo conductor de la muestra anual del Museo Ruso. La mujer es la protagonista. «De las vírgenes que en los iconos trascienden los códigos hieráticos de representación, en gestos de profunda y sencilla humanidad, hasta las amazonas del proletariado que se muestran orgullosas en el trabajo, fieramente independientes, en igualdad con sus camaradas». Hasta el 27 de febrero de 2020. Lea la información sobre la muestra, aquí.

Hasta marzo

'Fantasía árabe' del Thyssen

La muestra 'Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900)' recorre los territorios, la vida cotidiana y los rostros de los habitantes de este espacio de evasión del occidente burgués, reflejados por Fortuny, Lameyer, Fabrés, Tapiró y otros artistas. De martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas. Hasta marzo.

Hasta el 8 de marzo

Exposición fotográfica gratis en el Museo de Nerja

El Museo de Nerja acoge una nueva exposición temporal en su sala Ana María Márquez desde este jueves. Se trata de 'Ingenios en ruinas. La herencia olvidada', que recoge la obra del artista belga Ludo Slabbaert. La muestra exhibe 21 fotografías de ingenios azucareros ubicados desde Almería hasta Marbella, constituyendo una exposición protesta sobre el estado de abandono que la mayoría de estos edificios sufre.

Con la muestra se pretende que el público conozca el importante legado industrial azucarero que la costa del antiguo Reino de Granada posee, recordando que de esta actividad vivía un buen porcentaje de la población hasta el siglo XX. La exposición puede verse en el museo de 10:00 a 16:30 horas, hasta el domingo 8 de marzo, con entrada gratuita. La última hora de acceso es a las 16 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios