Borrar
Alhaurín El Grande vive sus IX Jornadas 'El sabor de la Semana Santa'.
Qué hacer en Málaga este fin de semana: Agenda de ocio del viernes 30, sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril de 2018

Agenda de ocio | Planes para el final de la Semana Santa en Málaga

Selección de propuestas para disfrutar del tiempo libre

Isabel Méndez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el domingo

IX Jornadas 'El Sabor de la Semana Santa' en Alhaurín El Grande

Alhaurín El Grande celebra hasta este domingo la novena edición de sus jornadas gastronómicas 'El Sabor de la Semana Santa', que este año cuentan con la colaboración de siete pastelerías y confiterías. En esta ocasión participan: El Rubio, Tita Gracia, Carnero, El Mori, El Colmenero, Guzmán y José Miguel Pasteleros. Y 15 bares y restaurantes: Las Leñas, Las Bóvedas, Casa la Abuela, Hoyo 46, Mesón Antonio, El Divino, Carolina, La Bodeguita, La Recta, La Alegría, Sardina, Casa Paco, La Higuera, Las Ánforas y La Taberna de la Plaza.

Con estas jornadas lo que pretende el Ayuntamiento es dar a conocer la gastronomía típica de estas fechas.

Domingo

'María Desorden', en La Cochera

María Desorden es una niña como otra cualquiera, un poco desordenada y con mucha imaginación. Desde muy pequeña juega en su habitación con todo tipo de juguetes, pero ¡ay!, esta niña no está acostumbrada a recogerlos una vez que termina de jugar. Una noche, mientras María duerme, el desorden va tomando forma de un monstruo enorme: Sir Gentlemons. La relación entre ambos personajes es el eje central de esta entrañable historia con un final divertido y sobre todo feliz que podrá disfrutarse este domingo (12 horas) en La Cochera. El precio de las localidades es de 7 euros.

Domingo

Día de los ‘Jornazos’, el Toro de Cuerda y Romería de la Pava

Aunque en Cártama no hay una tradición cofrade importante, es uno de los pueblos que intenta recuperar una de sus costumbres más singulares por esta fecha, la del Día de los ‘Jornazos’ (Hornazos). Se trata de una salida al campo para probar el pan conocido popularmente con el nombre de ‘jornazo’, que se caracteriza por su elaboración artesanal y por llevar un huevo cocido en su interior. Antiguamente, era costumbre que las panaderías de la localidad le dieran el toque de horno a las distintas elaboraciones hechas por los vecinos. Después, se salía al campo para comer estos hornazos. En los últimos años, se ha recuperado la tradición con una ruta de senderismo previa de dificultad baja (unos 5 kilómetros aproximadamente) para que la puedan realizar especialmente los más pequeños. Esta actividad requiere de inscripción previa. Este domingo a partir de las 17 horas se saldrá en ruta desde la Ciudad Deportiva de Cártama.

Paralelamente, este domingo en Gaucín se pondrá el colofón a la Semana Santa con una tradición de origen pagano, como es la suelta de su ‘toro de cuerda’. Este evento consiste básicamente en sacar a un toro amarrado por los cuernos por las calles del pueblo. En el recorrido del astado, vecinos y visitantes podrán hacer lances, fintas, capotazos y carreras sin peligro alguno, ya que el animal irá en todo momento amarrado por su cornamenta.

Tras hacer este recorrido por las calles de Gaucín, se pone frente al toro un muñeco de trapo para que éste lo embista. También es costumbre que, tras las sueltas, el animal sea subastado al mejor postor para su posterior sacrificio y consumo por parte de los vecinos. Sueltas a las 10.30, 12.00 y 16.00 horas del 1 de abril.

Antiguamente el Domingo de Resurrección era celebrado en Benamocarra como el fin de los rigores que imponía la Cuaresma y la Semana Santa. Por esa razón, se aprovechaba la jornada para realizar un evento festivo y lúdico en el que se buscaba pareja o los novios ‘pelaban la pava’, es decir, pasaban el tiempo hablando directamente.

Hoy, lógicamente, el concepto de la fiesta ha cambiado. Eso sí, se mantiene la salida al campo para disfrutar de una jornada de convivencia, en la que se consumen comidas típicas de esta época o se hacen actividades, como carreras de cintas a caballo, en bici y en moto. Toda esta romería se suele desarrollar habitualmente en las orillas del río Iznate. A partir de las 12 horas en la ribera del río Iznate, según informa Javier Almellones.

Hasta el 20 de abril

'Lagunillas Grease', en el Centro Cultural MVA

El Centro Cultural MVA (c/Ollerías) invita a conocer más el céntrico barrio malagueño de Lagunillas en su vertiente más social y artística a trav´e de la exposición fotográfica 'Lagunillas Grease', que podrá visitarse hasta el próximo 20 de abril.

El fotógrafo Paco Negre es el responsable de esta exposición que muestra la vida en un barrio que hoy en día es residencia de artistas locales, que encuentran en sus calles la inspiración para sus creaciones y en la que también se desarrollan muchas actividades de carácter social y solidario.

La muestra, compuesta por 24 fotografías de gran formato, relata la vida en el barrio a través de sus habitantes, tanto los de toda la vida como los nuevos que han decidido instalarse en él, así como empresarios que desarrollan su labor ahí, o artistas que han contribuido con sus murales a llenar de color sus calles.

La exposición, de entrada libre, se puede visitar de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los festivos permanecerá cerrada.

Hasta el 13 de mayo

12 obras de Pasión en el Museo de Belenes de Mollina

El Museo de Belenes de Mollina, alberga hasta el próximo 13 de mayo una colección única de 12 escenas de Pasión. Las escenas están compuestas por figuras de escultores de diferentes escuelas y corrientes artísticas como la escuela italiana con representación de Angela Tripi y el figurista Heide Hörner; el madrileño José Luis Mayo, el portuense Francisco Javier Guilloto Ramos, los catalanes Montserrat Ribes y Josep Traité; y el joven sevillano José Ángel García. Artistas que ya cuentan con muchas de sus obras expuestas en la colección permanente del museo.

El recorrido de esta exposición comienza con la entrada a Jerusalén, cuyas figuras han sido realizadas por la italiana Angela Tripi, autora de otras obras del museo como el Arco de Constantino que preside el vestíbulo del museo y finaliza con Descendimiento de José Luis Mayo y por último con una escena de gran impacto de José Ángel García: la Resurrección.

La entrada a la exposición temporal de Pasión tendrá un coste de un euro sobre el precio de la entrada habitual. Los que quieran visitar sólo la dedicada a la Semana Santa podrán adquirir las localidades en la taquilla del museo a un precio de 3 euros.

Algunas de las piezas de la exposición.
Algunas de las piezas de la exposición. Migue Fernández

Hasta el 24 de junio

'Brancusi', en el Pompidou

El Centre Pompidou Málaga acoge hasta el 24 de junio la exposición 'Brancusi' en la que se presenta toda la diversidad de la obra del artista a través de la selección de un centenar de fotografías, negativos y grabaciones, así como algunas esculturas y dibujos.

La presentación de estas obras, todas ellas pertenecientes a la colección del Centre Pompidou, se ha dividido en cinco partes: la figura de Brancusi, su taller, el diálogo entre la forma en bruto y la forma lisa, lo orgánico y finalmente un homenaje a La columna sin fin. Francisco Griñán tiene más detalles.

Hasta el 30 de junio

'La Farola de Málaga, 200 años de destellos'

El Museo Alborania acoge la exposición 'La Farola de Málaga, 200 años de destellos' cuyo objetivo es poner de manifiesto la importancia que la Farola de Málaga ha tenido para nuestra ciudad a lo largo de toda su historia de 200 años. Un símbolo que ha acompañado a los malagueños y malagueñas en acontecimientos importantes como terremotos, guerra, naufragios y que con sus destellos inconfundibles ha abierto las puertas de Málaga a navegantes, pescadores, comerciantes, etc. Para más detalles, ver aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios