Borrar
Valle de Abdalajís celebra su V Ruta de la Tapa hasta el domingo.
Qué hacer en Málaga este fin de semana: agenda de ocio del domingo 4 de febrero de 2018

Qué hacer en Málaga este fin de semana: agenda de ocio del domingo 4 de febrero de 2018

La Feria de Benagalbón, la Ruta de la Tapa del Valle de Abdalajís o la Fiesta de la Matanza en Ardales, entre las propuestas

Isabel Méndez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De miércoles a sábados, hasta el 10 de febrero

'Retrotopía o cómo morir de nuevo', en el Cánovas

El ser humano ya no es capaz de imaginar un futuro ideal. El sociólogo Zygmunt Bauman ya proclamó la muerte de la utopía. En un mundo globalizado e hiperconectado, emerge una nostalgia compartida por los valores que se perdieron por el camino. ¿A dónde podría llevarnos la senda de la retrotopía? Ese es el reto que plantea el montaje 'Retrotopía o cómo morir de nuevo', que puede verse en el Teatro Cánovas hasta el próximo 10 de febrero.

Las sesiones son de miércoles a viernes a 18.30, 20 y 21.30 horas y los sábados a las 20.30. Las entradas cuestan 12 euros y de venta anticipada 8.

Hasta el domingo

Festival Rockin’ Race Jamboree de Torremolinos

El Rockin Race Jambore de Torremolinos celebra su 24 edición del 1 al 4 de febrero con el mítico cantante de 'Lets Dance' Chris Montez como cabeza de cartel. Wayne Hancock, James Intveld, Kim Lenz, Deke Dickerson, Big Sandy and his fly rite trio, Si Cranstoun y Scotty Baker también pasarán por el escenario del festival, cuyas entradas pueden comprarse desde 35€ con CD incluido en www.rockinrace.com.

La programación también incluye actividades gratuitas en la plaza de La Nogalera el sábado 3 a partir de las 12 y el domingo 4 en la Plaza de El Remo de La Carihuela, entre las que se incluye la exhibición de vehículos clásicos americanos pre-65, conciertos y clases de baile.

Además, el encuentro destaca por las sesiones musicales con los mejores DJs nacionales e internacionales, stands bien surtidos con una de las ofertas más completas que existen en nuestro país de discos, ropa o complementos de inspiración retro. El público asistente al evento se caracteriza por el amor a la música y la cultural de todo lo relacionado con los años 40, 50 y 60, desde ropa, coches, instrumentos musicales, discos y un sinfín de añadidos que toman como identificación ese estilo de vida.

Hasta el domingo

Fiestas de la Candelaria

Benagalbón y Colmenar disfrutan este fin de semana de la celebración de las fiestas de la Candelaria- Por un lado, Colmenar celebra la recta fina de las fiestas en honor a la virgen y a San Blas, que comenzaron el pasado domingo con el traslado de las dos imágenes de la ermita a la iglesia. Este domingo el gran acto será la procesión de la Virgen de la Candelaria y San Blas, que recorrerán el domingo las calles del pueblo. Por su parte, Benagalbón sacará esta misma tarde en procesión tanto a la Candelaria como a San José.

Hasta el domingo

El Carnaval sale a la calle tras elegir a sus ganadores

El Carnaval de Málaga 2018 vivirá una intensa agenda en los próximos días. Tras la gala infantil y la gran final del concurso de canto en el Teatro Cervantes, el sábado será el pregón inaugural de la fiesta en la calle, que este año corre a cargo del periodista Francisco Cristófol. El acto se celebrará en la plaza de la Constitución. A continuación se elegirá al Dios Momo y a la Diosa del Carnaval. Antes, a las 17.30 horas, se celebrará la Gala del Mayor en el Teatro Cervantes.

El domingo será el gran desfile de Carnaval por las calles del Centro. Además, tendrá lugar el Pregón Infantil y la elección de Príncipes y Dioses Infantiles, junto con el concurso de disfraces infantiles. Todo en la Plaza de la Constitución desde las 17 horas.

Hasta el domingo

Feria de Benagalbón

La Feria de Benagalbón se celebra este fin de semana y ofrecerá una programación dirigida a todos los públicos que comenzará este viernes a las 10 con disparos de cohetes y diana floreada en las calles del pueblo, evento que estará a cargo de la charanga de ‘Las notas con el Puntillo’. A las 12 se celebrará la Misa Coral en honor a la patrona junto con la Coral ‘El Castillito’ y se le presentará a la Virgen los niños nacidos en este año. La procesión de la Virgen de la Candelaria y San José será el mismo viernes a la 18.30 horas, y recorrerá las calles de Benagalbón.

Además, los más pequeños también podrán disfrutar de la Feria con actividades que se desarrollaran durante el fin de semana en la caseta del Teleclub, como la actuación ‘Los Musiguitos’, el espectáculo de ‘Alexie Saca-Risas’, ‘Magiayasadas’, o la representación ‘La Bella y el Monstruo’, dirigida por el grupo infantil ‘Trompecoco’;

También habrá numerosas actuaciones de artistas: el grupo Son D’aquí, la orquesta Dúo Tentaciones, Los Electroduendes, el grupo Duende Burlón, José Bustamante, María José Casamayor, Rocío Borrezo, José Ortega- Manzanita, Adolfo Cisneros, DJ Hierro, SAU DJ Show, María José Lubián, la pareja de baile latino BKS-365, entre otros.

La procesión de las imágenes será el domingo a partir de las 18:30, y recorrerá de nuevo las calles del pueblo. Después, los ciudadanos podrán disfrutar de la actuación de la Orquesta Mondragón (21.00 horas), ambiente amenizado con música, procedente de la Caseta Oficial, hasta altas horas de la madrugada y la traca final, que clausurará las fiestas tradicionales en honor a la Virgen de la Candelaria del año 2018 a medianoche.

Hasta el domingo

V Ruta de la Tapa de Valle de Abdalajís

Valle de Abdalajís celebra del 2 al 4 de febrero la V edición de su Ruta de la Tapa. Este año participarán ocho establecimientos del municipio, que ofrecerán tapas y bebida a un precio de 2,50 euros. El horario será el viernes y sábado de 13:00 a 17:30 y de 19:00 a 23:00 horas, y el domingo hasta las 17:00 horas. Como viene siendo habitual, la V Ruta de la Tapa vuelve a contar de nuevo con el ‘tapasporte’, un documento en el que los usuarios deben sellar ocho consumiciones para entrar en el sorteo de diferentes premios. El Ayuntamiento habilitará una urna en el Museo Municipal para depositarlos, antes de las 18.00 horas del domingo, una vez rellenos.

Durante el fin de semana se contará con diferentes pasacalles para animar y amenizar el evento a cargo del grupo especializado en percusión brasileña 'Sambagua do Río'. El sábado se instalará un mercadillo donde se podrá adquirir artesanía y productos típicos de la zona como chacinas y quesos.

Hasta el domingo

'Grinder, el musical', en el Alameda

‘Grinder, El Musical’ es una gran fiesta que se alimenta de dos grandes géneros: el teatro musical y el cabaret. Se trata de una comedia provocativa y sin tapujos, y viaja a través de los tabúes sexuales que conviven con nosotros dentro de la diversidad sexual en la que, afortunadamente, vivimos. Es un musical gay, pero abierto a todo tipo de público que podrá verse del viernes al domingo en el Teatro Alameda.

Funciones

Sábado día 3 de febrero a las 21:00 horas.

Domingo día 4 de febrero a las 19:00 horas.

Precios: venta anticipada 19 euros y el mismo día de la función, 23.

Domingo

Fiesta de la Matanza de Ardales

El municipio de Ardales celebra este domingo la XXII edición de su tradicional Fiesta de la Matanza, un evento gastronómico y cultural que espera reunir a más de 10.000 visitantes.

La actividad comenzará a las 12.00 horas con la degustación de productos procedentes del cerdo, donde se repartirá de forma gratuita chacina ardaleña acompañada con vinos de la tierra, ha manifestado la alcaldesa.

Como es costumbre, también se elaborará una gran caldereta de cerdo compuesta por 500 kilogramos de carne, 100 kilogramos de cebollas, 20 kilogramos de ajo, 25 kilogramos de pimientos, 30 kilogramos de tomates y aderezada con hierbas aromáticas del entorno. Este guiso cocinado a la manera tradicional con leña de olivo y almendro proporcionará unas 3.000 raciones aproximadamente que serán repartidas entre los visitantes.

De forma paralela, el polideportivo municipal acogerá un mercadillo en el que se puede adquirir artesanía y en los stands habilitados en la plaza del municipio los visitantes podrán obtener productos agroalimentarios de la zona como la morcilla, el chorizo y el morcón, entre otros.

Igualmente habrá música para amenizar la jornada. Desde primeras horas de la mañana se podrán escuchar los compases y acordes de una panda de verdiales y una batucada. A partir de las 17.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar la actuación de Fran Ocaña, que presentará su disco 'La flor más bonita'.

El sábado 3, los bares y restaurantes de la localidad participarán en una jornada gastronómica en la que ofrecerán medias raciones a tres euros de platos tradicionales de la cocina ardaleña preparados con productos y derivados del cerdo.

Domingo

Día de San Antón en Árchez

Dos semanas después del día de San Antón, el pueblo de Árchez celebra su particular homenaje al santo con una verbena, una procesión y otras actividades ya tradicionales. Entre los eventos más destacados de esta jornada festiva, destacan tanto la carrera de cintas a caballo, que tendrá lugar a partir de la 16.30 horas, como la romería del santo, que se desarrollará a partir de las 12 del mediodía.

La jornada se complementará con una degustación de un arroz popular y chacina, un mercadillo con productos artesanales, que se ubicará en el paseo del río Turvilla, y varias actuaciones musicales, como la de la ganadora del concurso ‘Yo soy del Sur peques’.

Domingo

'Espejo, capricho escénico', en el Cervantes

Tres personajes, a modo de espejo, reflejan su poliédrica naturaleza junto a un piano de cola que adquiere personalidad propia como una extensión más de su libertad creadora. Desde La Vega de Granada a La Habana luminosa pasando por Madrid y un crudo Nueva York, los espectadores viajan a tres voces para asomarnos al misterio de la creación y al ‘duende’, a la infancia, al lado femenino, al hombre que descubre y se expresa a través de la obra de Federico García Lorca.

'Espejo, capricho escénico' recala este domingo en el Teatro Cervantes (20 horas) y las entradas cuestan 20 euros.

Domingo

¿A quién te lllevarías a una isla desierta?

Celeste, Eze, Nacho y Marta son amigos desde hace demasiado tiempo. Han creado un universo propio entre las paredes de un ruinoso piso compartido en un barrio universitario de Málaga. Pero ya ni son estudiantes, ni adolescentes, ni soñadores. Han cambiado casi sin darse cuenta y, durante el día más caluroso de los últimos veinte años, se despiden de una época gloriosa dejando atrás su vida en común.

Durante las veinticuatro horas que dure su mudanza no se hablará del futuro, ni de cosas importantes, sólo se dirán tonterías y se beberá mucho alcohol.

Ese es el argumento sobre el que gira ¿A quién te lllevarías a una isla desierta?, que podrá verse este domingo en el Teatro Echegaray (19 horas). Las localidades cuestan 10 euros.

Sábados y domingos hasta el próximo día 18

'No se baila en la cocina', en la Sala Gades

"Nuestros padres nos reñían por bailar en la cocina, y estoy segura de que no somos los únicos que no podían esperar a llegar al estudio de danza para ponerse a bailar. Esa inquietud, esas ganas de movernos, de convertir en movimiento nuestros pensamientos y de conectar con la sensibilidad y creatividad del público son el motor de 'No se baila en la cocina'". Así resume la malagueña Marina Miguélez su espectáculo 'No se baila en la cocina', con el que quiere romper las barreras que separan su profesión (la danza) del gran público, a veces por falta de información, otras por prejuicios.

Este montaje podrá verse en la Sala Gades el sábado a las 21 horas y el domingo a las 19 así como los siguientes fines de semana hasta el domingo 18. Las entradas cuestan 16 euros en taquilla, 8 en venta anticipada.

Hasta el 10 de febrero

Exposición de Playmobil en Alhaurín de la Torre

La Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre (calle Punto Industrial s/n) acoge hasta el próximo 10 de febrero la exposición Lauroclick, donde los protagonistas son las entrañables figuras de Playmobil. Puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas así como los sábados de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

Hasta el 11 de febrero

'Pasas de Málaga y artes decorativas' en el MUPAM

La exposición 'Las pasas de Málaga y las artes decorativas' que acoge el MUPAM se ha prorrogado hasta el 11 de febrero. En esta muestra se ofrece una visión insólita y espectacular del universo creativo que rodeó el embalaje y la exportación de las pasas a los lugares más lejanos del mundo durante el siglo XIX y el primer tercio del XX, su época de mayor auge. Para esta exposición se han seleccionado 105 cromolitografías originales -ilustraciones realizadas a color con técnica litográfica-, la mayoría de ellas inéditas, que sirvieron durante casi un siglo para publicitar este manjar de fama universal y para decorar y hacer atractivas las cajas que las contenían y que se regalaban y abrían en las mesas más selectas de todo el mundo.

Hasta el 23 de febrero

'INT2017', en el Centro Cultural MVA

Del 18 de enero al 23 de febrero el Centro Cultural MVA (calle Ollerías, 34), acoge la exposición 'INT2017', un conjunto de obras artísticas seleccionadas entre los proyectos que han realizado los estudiantes del Máster de Producción Artística Interdisciplinar de la Facultad de Bellas Artes durante el pasado curso 2016-2017.

Patricia Tena Moreno-Baquerizo, Juan Miguel Pérez Ramos, Carla Bufí, Carmen Carrasco Santos, Hadaly Vilasclaras, Alberto Crespo Albenca, Kike Sanz, Jorge Galán, Alicia de la Fuente de los Ángeles, Antonio Mena, Juan Antonio Payá, Dolores Lozano, Ana Isabel Perujo, Alejandro, Edu y María Vera, son los autores que conforman la exposición y que brindan a los asistentes la posibilidad de conocer a través de sus creaciones distintas visiones de la realidad.

Mediante vídeos, esculturas, pintura, dibujos y fotografías, los artistas pretender hacer reflexionar al espectador y demostrar que en la sociedad actual prevalece la cultura de las imágenes, del consumo y de los medios de comunicación de masas.

Entre las obras que estarán expuestas en el MVA se encuentran: 'Piel, Huellas', de Patricia Tena Moreno-Baquerizo; 'Redundancias singulares', de Jorge Galán; 'Death or Glory', de Hadaly Vilasclaras; 'Higgie de los cuatro sentidos', de Carmen Carrasco Santos; 'Noises', de Juan Antonio Payá; 'Black Files, de Edu; 'El momento es la noche' de Kike Sanz; o 'Resonancias', de María Vera.

La muestra se podrá visitar en horario de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas excepto festivos.

Hasta el 25 de febrero

Exposiciones en el Museum Jorge Rando

Hasta el próximo 25 de febrero, el Museum Jorge Rando expone la obra más reciente del pintor malagueño: 'Nacerán nuevas auroras', un ciclo donde sus pinturas son el escenario para que el color se encuentre con la línea. Continúa con nuevas creaciones de 'La belleza llora con la tragedia', en las que muestra la deshumanización de la sociedad enfrentando nuestra mirada a las escenas que acontecen en los conflictos de África y Oriente Medio, y regresa a sus Miniaturas, una invitación a redescubrir la naturaleza desde la introspección de su autor en las salas 1, 2 y 3.

Además, en la sala 4 'La belleza llora con la tragedia II' relata el hombre el apocalipsis del siglo XXI y nos enfrenta el pintor a su imagen desgarrada. Aquí Jorge Rando ofrece la luminosidad de su pintura a las penumbras de la existencia. La persecución, las ejecuciones, el hambre, los éxodos o el tormento son relatados con pinceladas violentas de gran intensidad cromática que anhelan la supervivencia del alma a la permanencia de la vida. La exposición se acompaña de un grupo escultórico que refleja la condena a la invisibilidad con el mimetismo del color como analogía.

Hasta el 4 de marzo

'Other', de la artista australiana Tracey Moffatt, en el CAC Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el vídeo de la artista australiana Tracey Moffatt titulado 'Other' (2010). El Espacio 5 del centro acogerá esta obra que puede visionarse hasta el 4 de marzo.

El vídeo es un montaje con un ritmo rápido de 'clips' de películas que muestran la atracción entre las razas marcado por la música que juega un importante papel. Para más detalles, ver aquí.

Hasta el 17 de marzo

Tributo a Juan Antonio Ramírez en la UMA

Las salas del Rectorado de la Universidad de Málaga acogen hasta el próximo 17 de marzo la exposición ‘El bricoleur y la ciudad. Juan Antonio Ramírez y el ecosistema del arte en Málaga 1980-2000’. El montaje reivindica el papel de Ramírez como agitador cultural en los primeros años de la década de los 80 del siglo pasado y toma el pulso al cordón umbilical que unió al catedrático con el lugar que lo vio nacer de chiripa y a la que regresó en dos cursos académicos como a su Arcadia particular. Porque la muestra sondeam en esencia, lo que Ramírez dejó en la ciudad y lo que la ciudad caló en Ramírez. Antonio Javier López te cuenta más

Hasta el 25 de marzo

Chema Cobo en la Alianza Francesa

La Alianza Francesa exhibe la exposición ‘La vertu tue’ de la mano de la irónica y sutil obra del artista afincado en Málaga. Una identidad, individual o colectiva, se construye a menudo sobre las arenas movedizas de un puñado de contradicciones. Por ejemplo, la democracia europea levanta sus cimientos en el terreno ensangrentado de una revuelta furibunda. Al fin y al cabo, la propia palabra ‘terrorismo’ nace en aquellos años del siglo XVIII bajo el eco de la guillotina para dar cuenta de los ajusticiamientos públicos de quienes eran sospechosos de no nadar a favor de aquella corriente. La Alianza Francesa (C/ Beatas, 36. Málaga) acoge un montaje que abre de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas. Entrada gratuita. Descubre más en 'Chema Cobo: el pincel y la guillotina'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios