Más de 60 actividades para compartir con los niños en el Mima

Cuentacuentos durante la primera jornada.
Cuentacuentos durante la primera jornada. / Sur
  • La Muestra Infantil de Málaga abrió ayer sus puertas en la duodécima edición hasta el 4 de enero

La Muestra Infantil de Málaga, MIMA, regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) del 26 de diciembre al 4 de enero. En su duodécima edición, la muestra, que ya se ha convertido en el evento de referencia de la Navidad malagueña, reúne una oferta compuesta por más de 60 actividades didácticas, deportivas y lúdicas para niños de todas las edades.

MIMA incluye atracciones, talleres, sorteos, cuentacuentos y espectáculos para todas las edades. De esta forma, los más pequeños pueden divertirse a la vez que hacen ejercicio en el campo de fútbol o en el de golf, la cancha de baloncesto, el rocódromo con rapel y tirolina y la pista de hielo auténtico, una de las actividades estrella de la muestra. Al igual que las anteriores ediciones, MIMA trae también la zona de jumpings, camas elásticas, coches de choque, el ‘Gusanito’, el ‘Zigzag’, la ‘Ranita Saltarina’, un Scalextric WOS de última generación, el ‘EcoTrip’ y el ‘RuloWay’. Además, hay una zona para los que prefieran las videoconsolas y un área ‘VTECH’, que incluye juguetes inteligentes.

Los personajes infantiles y superhéroes del momento están presentes entre las atracciones. Así, hay hinchables de Spiderman o de Bob Esponja, entre otros. Las visitas de los Reyes Magos de Oriente para que los niños entreguen sus cartas está entre las sorpresas previstas este año en MIMA, además de actuaciones musicales y de animación y de las sesiones de cuentacuentos.

Así, la ludoteca, que está patrocinada por UCE-Málaga, Toys R Us y EMASA, incluye espacios ‘minis’ de videoconsolas, futbolines y hockey; circuito de vehículos eléctricos y el espacio Mega Blocks. Además, EMASA imparte talleres de educación medioambiental para fomentar el consumo responsable de agua, complementados por ‘La Ruleta del Agua’, el concurso ‘¿Cuánto sabes sobre el agua?’ y un cuentacuentos con dos sesiones al día. Otros talleres enseñan a los niños cómo elaborar marcalibros y otros elementos decorativos, como colgantes en forma de gota de agua.

Los juegos de mesa también tienen su zona en la ludoteca, como por ejemplo el ‘Jungle Speed’, de la mano de Toys R Us. El espacio ‘Mi Primera Navidad’, que fue novedad el pasado año y que está dirigido a niños y niñas menores de un año, ofrece juegos para bebés y padres. Como recuerdo, las familias pueden llevarse como la huella de la mano de su hijo.

Inauguración

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inaguró ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) la duodécima edición de MIMA, Muestra Infantil de Málaga, un evento que ha calificado como la “feria de la felicidad”. De la Torre ha estado acompañado por la directora general del Palacio, Yolanda de Aguilar, así como de los representantes de las empresas partners y colaboradoras de la muestra, caso del director de los Campus Unicaja, Manuel Dorado; el director de Marketing de Unicaja Banco, José Enrique Canalejo; el director general de Unicaja Club Baloncesto, Ángel Bordes; el jefe comercial de Meridiano Seguros, Joaquín Castizo; el delegado en Málaga de Gas Natural Andalucía, Carlos Arrabal; el presidente de UCE Málaga, Jesús María Burgos, y el gerente de ToysR’Us Málaga, Eduardo Niebla.

El primer edil ha recordado que MIMA, que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de enero, es un “espacio para divertirse chicos y mayores”, con más de 60 actividades lúdicas y didácticas para toda la familia. Al respecto, el alcalde ha animado a adultos y mayores a disfrutar de la oferta de ocio y aprendizaje de la feria, “la más importante del Palacio” por el protagonismo del público infantil, y ha recordado que la muestra reúne anualmente a visitantes procedentes no solamente de la capital, sino de otros municipios malagueños y provincias limítrofes.

La jornada inaugural ha contado también con la visita de los jugadores del Unicaja Club Baloncesto, que han compartido un rato de diversión con los más pequeños y han participado en las diferentes zonas y actividades de MIMA.

Aspecto didáctico

Además del entretenimiento, MIMA destaca por su gran componente didáctico. Como novedad este año, los niños pueden aprender a programar y a elaborar sus propias aplicaciones y juegos a través de un taller de iniciación promovido por Málaga Code. Además, se han programado talleres dirigidos a fomentar el respeto al medio ambiente, desarrollo matemático Aloha Mental Aritmethic, taller de manualidades de Gas Natural, ‘pintacaras’ y globoflexia.

Unicaja vuelve a ser patrocinador oficial de la muestra, con una zona específica de 640 metros cuadrados para la realización de múltiples actividades como talleres, cancha de baloncesto, hinchables, actuaciones y espectáculos.

Igualmente, de forma previa a la feria y durante el transcurso de la misma, las entidades colaboradoras han convocado sorteos de premios y regalos para los niños, como por ejemplo 15 packs que incluyen entradas a MIMA y bolsa de deporte, gorras, muñecos, neceseres, coches y relojes de personajes de dibujos animados y superhéroes infantiles como Frozen, Star Wars, Gormiti o Bakugan, entre otros.

MIMA permanecerá cerrada el 31 de diciembre y 1 el de enero. Durante los días de apertura el horario es de 11.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente. Cabe recordar que durante la celebración se pueden concertar citas previas de grupos de al menos 15 niños.