Borrar
Vista panorámica de Tolox.
Tolox vuelve al siglo XVI para celebrar el Día de las Mozas

Tolox vuelve al siglo XVI para celebrar el Día de las Mozas

El municipio transformará del 5 al 8 de diciembre la plaza Alta en un poblado de la época

tolox

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Tolox celebrará del 5 al 8 de diciembre su tradicional Cencerrada o Día de las Mozas, una fiesta que data del siglo XVI y que transformará la plaza Alta de la localidad en un poblado de la época.

El diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, ha presentado la jornada este miércoles, junto al alcalde de Tolox, Bartolomé Guerra, y a una representante de la asociación cultural 'Las Mozas, Fuego y Amor en Tolox'.

En estos cuatro días, además de representarse una serie de obras que evocan los hechos, se podrá asistir a una conferencia sobre 'Castillos y despoblados medievales en Tolox'. Juegos infantiles, una ruta por las calles del caso antiguo y espectáculos de fuego y cetrería completarán la oferta.

La fiesta remonta a 1539, fecha en la que descendientes cristianizados del reino nazarí y cristianos viejos recién llegados convivían en la localidad malagueña.

La historia cuenta que durante las navidades de ese mismo año dos mozas, una cristiana y otra morisca, se enzarzaron en una disputa por hornear primero sus confituras, lo que originó el levantamiento de los moriscos. Los cristianos abandonaron el pueblo para regresar días después cargados con las caracolas y los cencerros que lograron ahuyentar a los moriscos.

Para conmemorar este hecho, cada 8 de diciembre los habitantes de Tolox vuelven a hacer sonar los cencerros. La festividad, que llegó a ser una velada de cortejo entre los mozos del pueblo, ha pasado a conocerse también como el Día de las Mozas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios