Borrar
El Festival Pequeños Calcetines llena Málaga de actividades infantiles este fin de semana

El Festival Pequeños Calcetines llena Málaga de actividades infantiles este fin de semana

Llevará a las tablas del Cervantes y Echegaray espectáculos de distintas compañías, mientras que Muelle Uno acogerá una amplia oferta multidisciplinar para toda la familia

sur

Miércoles, 6 de mayo 2015, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los más pequeños de la casa tienen la diversión asegurada este fin de semana con el Festival Pequeños Calcetines que pondrá en escena montajes de compañías argentinas y españolas en los teatros Cervantes y Echegaray y llevará a Muelle Uno una amplia oferta multidisciplinar para toda la familia.

La compañía argentina Puro Teatro recalará el viernes en el Echegaray (18.00 horas) para representar su peculiar 'Romeo y Julieta', una pieza en la que dos accidentados actores harán todo lo posible para celebrar una función en la que deberían participar 25. Escaleras, maderas, telas, todo servirá para resolver cada escena y llegar a un final divertido, acelerado ¡Y digno!

El sábado a las 12.00 horas en Muelle Uno la compañía castellano-leonesa Ballon Girl Group invitará a los espectadores a asistir a un montaje basado en un caso real descrito por el profesor Buenaventura Otero Calvo y publicado en 1872, 'Menina', la opera prima de la mujer globo que se quedó en la tierra y que fue recogida y cuidada por una pareja en una campiña en las cercanías del nacimiento del Nilo, en el Lago Victoria. Esta vez será a la orilla del Mediterráneo, a través de un montaje que brilla por la espectacularidad y el aspecto visual de sus escenas.

Actividades del I Festival Pequeños Calcetines

  • Teatro Echegaray, viernes 8 a las 18.00 horas

  • Compañía Puro Grupo Teatro (Argentina)

  • Obras 'Romeo y Julieta'

  • Autor y dirección Pablo di Felice

  • Con Mónica Spada y Pablo di Felice

  • Edad recomendada mayores de 7 años

  • Teatro Echegaray, sábado 9 a las18.00 horas

  • Compañía Anabel Veloso (Almería)

  • Obra Flamencolandia

  • Idea original y dirección artística Anabel Veloso

  • Guión Enrique Linera

  • Coreografía Anabel Veloso, Alberto Ruiz y Jesús Carmona

  • Baile Anabel Veloso y Alberto Ruiz / Guitarra Javier Patino / Actor Francisco Caparrós

  • Cante Naique Ponce / Flauta, Saxo y Armónica Diego Villegas / Percusiones Nacho López

  • Música Javier Patino, Sergio Monroy, Israel Katumba, Diego Villegas, Veloso y Popular

  • Edad recomendada mayores de 5 años

  • Teatro Cervantes, domingo 10 a las 18.30 horas

  • Compañía Zen del Sur

  • Obras Heian (Granada)

  • Música original Carlos López, Marta González, Miguel Hiroshi, María Prado y Ruben Llorach

  • Edad recomendada todos los públicos

  • Actividades paralelas - Muelle Uno

  • Sábado 9

  • 12.00 h. Menina

  • Ballon Girl Group (Castilla y León)

  • 13.30 h. GAGSonTrix

  • PuntMoc (Barcelona)

  • 18.00 h. Taller de Danza Integradora

  • Cía. Menina

  • 19.30 h. Fekat Circus & Slum Drummers. Estreno en España

  • domingo 10

  • 12.00 h. Encuentro de danza en familia (sesión de zumba)

  • Gimnasio Curves (Tania del Amor)

Justo a continuación, a las 13.30 horas, PuntMoc traerá una arriesgada propuesta sin escenografía ni texto, 'GagsonTrix'. Simplemente tres actores en estado puro (con algo de ropa) en un juego de seducción en el que, a través de su imaginación, transportarán al público a donde deseen. Tres intérpretes metamorfoseándose de humano a elemento, de elemento a animal, de animal a energía, de energía a carcajada, de carcajada a cuajada Infinidad de personajes, arañas, conciertos, atracos y tensión a un ritmo trepidante bajo los fundamentos del humor absurdo.

Durante la tarde, a las 18.00 horas y también en Muelle Uno, Olga Martínez, del grupo Ballon Girl Group, estará a cargo del taller de danza integradora a través del movimiento, la imaginación, la afectividad y la creatividad. Pero sobre todo, de la diversión en familia. Paralelamente (también a las 18.00 horas), pero en el Teatro Echegaray, la compañía almeriense de Anabel Veloso, que desde 2009 no para de cosechar éxitos (no en vano es Premio a Mejor composición Original y Premio a la Mejor Imagen Escénica en el XVI Certamen de Coreografía de Danza de Madrid), ofrecerá 'Flamencolandia', una aventura a compás, un imaginativo espectáculo que regresa a la esencia del milenario arte. Y es que el más malvado de todos los villanos ha raptado a todos los bailaores de flamenco y les ha lavado el cerebro para bailar otras danzas, esparciéndoles por el mundo. Nadie más podrá escuchar un taconeo ni ver un movimiento de abanico o volante. Para rescatar a los bailarines perdidos, el profesor Maravillario se lanzará a recorrer el mundo con sus músicos. Anabel Veloso es una de esas bailaoras que sienten el flamenco como fuerza, necesidad creativa y claro signo reivindicativo cultural. Veloso, que formó parte de la compañía de María Pagés, entre otras figuras del flamenco, ha estado presente en los mejores festivales y escenarios, desde el Joyce Theatre de Nueva York al Bunkamura. Ha recibido diversos galardones, como el Premio Almería Joven, y ha sido finalista en los IV Premios PAD.

La fuerza y pasión desbordante de África

Acrobacia, contorsionismo, malabares, clown, danza y percusión son los elementos que componen el espectáculo que Fekat Circus y Slum Drummers ofrecerán para el público español en el estreno absoluto que realizarán en Málaga el sábado 9 de mayo a las 19.30 horas en Muelle Uno. Fekat Circus (Etiopía) y Slum Drummers (Kenia) son dos formaciones que atraen a cientos de niños de la calle, a los que enseñan cómo a través del arte pueden mejorar su situación, ya que cada uno de los jóvenes artistas que las integran son un ejemplo de voluntad y constancia que demuestra que con esfuerzo es posible hacer realidad los sueños.

Por ello, durante un mes, ambas compañías han trabajado juntas para dar a luz este espectáculo, creado por 10 artistas y cinco músicos, que permitirá conocer la otra cara del continente africano. La habilidad de los componentes del Fekat Circus, su destreza, su fuerza y depurada técnica, y el ritmo y la energía de los músicos de Slum Drummers conforman un espectáculo de gran impacto. Será una novedad en Europa al presentarse ambos unidos y con un montaje de gran envergadura. En esta primera edición de Pequeños Calcetines, una de las apuestas principales de Creatividad Solidaria ha sido, asimismo, crear una residencia en Adís Abeba (Etiopía) con ambos grupos, un referente en el arte integrador que ejemplifica cómo es posible sanar y transformar a las personas y al mundo a través de las artes.

Domingo en familia

Porque todos somos arte, y el arte puede mover montañas y transformar realidades, el domingo a las 12.00 horas Pequeños Calcetines invita a sumarse al reto de bailar juntos en Muelle Uno, culminando así las actividades al aire libre de esta primera edición del Festival. El gimnasio Curves, con Tania del Amor al frent de la actividad, realizará una sesión de zumba con pasos fáciles para bailar colectivamente y reivindicar que el arte despierta los sentidos y la alegría de vivir. La clase de zumba se realizará a partir del tema de Bruno Mars Runnaway baby.

Posteriormente se realizará un llamamiento sobre No más muertes en el mar en colaboración con la red de Escuelas de Amnistía Internacional, invitando a los asistentes a crear juntos una performance para salvar las vidas de todos aquellos que mueren en el mar en busca de una vida mejor, muertes de refugiados y migrantes que se han multiplicado por 50 en este comienzo de año.

Asimismo, a las 18.30 horas en el Teatro Cervantes, Zen del Sur mostrará un espectáculo diferente y de gran calidad que fusiona y se nutre de danza contemporánea y acrobática, técnicas circenses, danzas urbanas y contact-improvisation, humor, body percussion y un contenido musical acústico y original compuesto de instrumentación clásica (piano y violonchelo), instrumentación contemporánea y de origen africano (hang, calabaza drums, kalimba, darbuka). Heian, que significa en japonés paz y tranquilidad, es así un espectáculo multidisciplinar donde música en vivo, danza acrobática y circo se fusionan para ofrecer al espectador una propuesta cargada de fuerza y sensibilidad. La obra describe un sendero hacia un estado emocional de equilibrio y bienestar. Un espectáculo muy sensorial pensado para introducir al espectador en una burbuja durante una hora, una burbuja donde reina la tranquilidad y el buen gusto. El diálogo entre música, movimiento y control corporal genera sensaciones que transcurren desde sentirnos presos por una emoción hasta encontrar esa calma. E

El Proyecto Zen del Sur nace de la unión de cuatro artistas, los artistas circenses Antonio Vargas Montiel y Carlos López Aragón y los músicos Marta González Pérez y Miguel Hiroshi García, que decidieron unificar sus trayectorias personales para desarrollar diferentes propuestas artísticas. A través de la improvisación y la investigación del movimiento, crean espectáculos llenos de emociones donde la música en vivo tiene un papel fundamental.

Obra social

El festival destinará cada año sus beneficios a una obra social. En esta primera edición será para la labor de la Fundación Theodora, una institución creada hace 20 años en Suiza por dos hermanos como homenaje a su madre, cuya alegría había servido previamente para animar la estancia hospitalaria de uno de ellos, y que falleció tras una larga hospitalización. Ambos hermanos vieron la necesidad de que los Doctores Sonrisa estuvieran en el mundo para provocar la risa de un niño, capaz de romper fronteras. Theodora está presente en España desde el año 2000. En ella trabajan 30 Doctores Sonrisa que llevan el arte y el humor más sensible a 20 hospitales del país para hacer felices a los niños, niñas y adolescentes hospitalizados y sus familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios