Borrar
El cineasta Manuel Polls Pelaz en Los Lunes de El Pimpi

El cineasta Manuel Polls Pelaz en Los Lunes de El Pimpi

Presentará su ambicioso proyecto 'Recuerdos de un olvido', homenajes al cineasta José de Val del Omar, Luis Cernuda y los poetas andaluces

PPLL

Lunes, 13 de abril 2015, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tertulia Los Lunes de El Pimpi, que dirige el poeta, periodista y escritor José Infante, dedicará la sesión del próximo día 13 de abril a presentar el ambicioso proyecto cinematográfico del cineasta catalano granadino Manuel Polls Pelaz Recuerdos de un olvido, homenaje al cineasta de la generacin del 27 José de Val del Omar, Luis Cernuda y los poetas andaluces. La actividad es la segunda que esta tertulia dedica al Málaga de Festival, previo al Festival de Cine Español de Málaga.

Manuel Polls Pelaz, naturalista, pensador y "cinehasta" español ( Barcelona 1 de abril de 1960). Pasó su infancia en Málaga y sus estudios en Barcelona.

Fundador de numerosas entidades culturales, cine-clubs y varios festivales internacionales de cine de autor. A través del estudio de la fenomenología en la naturaleza, desarrolla primero en Barcelona su teoría del Nadismo, y posteriormente en Granada una posibilidad cinematográfica místico-libertaria que bautiza como Cinemística desde su posición como "cinehasta". En la actualidad prosigue sus films e investigaciones, centradas en la descripción de una realidad sin tiempo cronológico. Tras su graduación universitaria viajó a Alemania y a Paris entre 1985 y 1988. Será posteriormente contratado (1987-89) en la Estación de Zoología Experimental de la Universidad de Ginebra. Su vocación cinematográfica se había despertado tempranamente en la adolescencia y juventud, pero no es hasta su estancia en París y Ginebra que se inicia como autor cinematográfico, publicando varios artículos sobre historia del cine suizo, e italiano durante el periodo neorrealista, así como ensayos, principalmente especializados en la obra del director italiano Michelangelo Antonioni. Como guionista, Manuel gana con "La Brume" (1988) el premio Memorabilia en la inauguración de la Cinemateca CAC9 del nuevo Centro Cultural Grütli de Ginebra (Suiza). Dicho reconocimiento le invita a abandonar paulatinamente la Biología y centrarse en el cine, en sus diferentes vertientes: como cineasta, organizador de festivales, programador de cine-clubs y crítico. Regresa en 1989 a Barcelona, donde nacen sus hijos Fernando y Berta, y a partir de entonces asume las labores de guionista, director y productor de toda su obra, a través de su productora 2Ángeles Films®. Su obra cinematográfica: Cortometraje: "Salida del estadio", Barcelona, 1990-199, "La ciudad sin puentes", Barcelona, 1989-1992, "Palomas en la carretera", Zaragoza, 1991-1992, "La Jungla", 1991, "La Invitación", Barcelona, 1993, "Fuego en el lago", Ginebra, 1994-1999, "EL Pan", Barcelona-Gerona, 1994-2000, "La luz W", ensayo cinemístico, Granada, 2005-6, "El don de lágrimas", Granada, 2011. Largometrajes: "Un silencio demasiado ruidoso", ensayo cinemístico, 2000-2002, "Recuerdos de un Olvido", largometraje cinemístico de 24 horas de duración, Andalucía y Murcia, 2003-10, "Invisible Malagnou", Ginebra (Suiza), 2006-2010, "L'Entretien Malagnou", largometraje documental, Ginebra (Suiza), 2008-2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios