Los cielos andaluces despiertan al turismo astronómico

Cielo estrellado en Alcaudete, uno de los municipios de la Sierra Sur de Jaén./
Cielo estrellado en Alcaudete, uno de los municipios de la Sierra Sur de Jaén.

Sierra Morena y municipios de la Sierra Sur de Jaén han conseguido la certificación Starlight que acredita la calidad del firmamento

FRANCISCO GUTIÉRREZ

La playa, el buen clima, la infraestructura hotelera o la oferta gastronómica son algunos de los principales reclamos turísticos, pero no los únicos. Surgen nuevas iniciativas que tratan de aprovechar los potenciales de los distintos municipios y territorios con los que se pone en valor un patrimonio natural tan amplio y diverso como el que tiene Andalucía. En este sentido, la calidad del aire, la ausencia de lo que se denomina contaminación lumínica producida por las grandes concentraciones urbanas, se ha convertido en un factor importante de desarrollo turístico para municipios del interior que han encontrado en ese aislamiento, ese distanciamiento de las grandes urbes, un atractivo potencial que puede tener un largo desarrollo.

La Sierra Sur de Jaén y Sierra Morena han sido incluidas recientemente entre los Destinos turísticos Starlight. Esta calificación agrupa una serie de lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. Es la Fundación Starlight, una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, cuyo fin principal es la difusión de la astronomía, la que valora los proyectos y emite las certificaciones que acreditan que el destino cumple con los requisitos establecidos en cuanto a calidad de los cielos y la adecuación de infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etcétera) y su integración en la naturaleza nocturna.

Este sistema de certificación está respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional. La certificación Starlight permite, por primera vez auna ciencia y turismo. Para ello aprovecha la Astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo inteligente.

Un club exclusivo

De esta manera, son 67 los municipios andaluces (57 en Sierra Morena y 10 en la Sierra Sur de Jaén) los que han entrado a formar parte de este exclusivo grupo de destinos que cuentan con la distinción que otorga la Fundación Starlight y que acredita zonas de todo el mundo con las condiciones idóneas para la contemplación de cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso. Sierra Morena se convierte en la mayor Reserva Starlight del planeta con una superficie superior a las 400.000 hectáreas, posicionándose como un destino de referencia en el sector del turismo de las estrellas.

Entre los destinos turísticos Starlight se encuentran el Parque Nacional Fray Jorge en Chile, Alqueva en Portugal; y en España, la Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja); Gredos; Granadilla de Abona en la isla de Tenerife y La Palma en Canarias o Montsec (Lleida). El sistema de certificación Starlight se creó con el objetivo de poner en marcha experiencias ligadas a la observación astronómica y fomentar un turismo responsable que preserve las condiciones medioambientales y la iluminación natural de los espacios distinguidos y evitar así un mayor consumo energético.