TIEMPO PASADO: Ángeles Rubio Argüelles

JOSÉ MARÍA OCAÑA

ÁNGELES Rubio Argüelles, escritora, investigadora, directora y mecenas teatral, nació en Málaga el año 1906. Su impronta vocación por el arte dramático se inició en las veladas escénicas celebradas en 'Villa Carmen', de Monte Sancha, que, según afirma Chica Gross, en la entrevista realizada por Alfonso Sánchez Rodríguez (José María Hinojosa. Epistolario), gozaron de un gran prestigio en nuestra ciudad. A ellas asistían, entre otros, Anita Freüller, Pilar Hinojosa, María Emilia Altolaguirre, José María Souvirón y Baltasar Peña Hinojosa. Con sólo siete años interpretó 'Enrique VIII', de Shakespeare. Contrae matrimonio (28 de octubre de 1925) con Edgar Neville, conde de Berlanga de Duero, aristócrata, diplomático y dramaturgo, lo que le permitió establecer contactos con Lorca, Falla, Ortega y Gasset, Zubiri, Valle Inclán, Baroja y Mihura. Se traslada con su esposo a Estados Unidos. En Hollywood mantuvieron una gran amistad con Douglas Fairbanks y Mary Pickford, con los que vieron muchas revistas y funciones teatrales.

El año 1930 creó la compañía de teatro ARA, sufriendo la pérdida de sus decorados y vestuarios en 1936. Poco después rehace la compañía y recorre los frentes de guerra y los hospitales presentando por primera vez los Coros y Danzas de Málaga. Durante el trienio 1949-1952 realizó diversas campañas teatrales por los pueblos malagueños. En 1955 realiza un programa semanal de teatro en Radio Juventud. Durante cuatro años se emitieron 120 adaptaciones radiofónicas de autores españoles y extranjeros. En 1958 obtiene el título de Profesora Diplomada de Declamación. En 1959 celebra festivales greco-latinos en el Teatro Romano. En 1962 inaugura el Teatro Ara en la plaza del General Torrijos. Posteriormente, se instala en la calle Puerto, 2. Su compañía representó a Málaga en los festivales de Almagro, Valladolid, Granada, Córboda y otras ciudades. Desapareció la compañía en la década de los ochenta. La labor de Ángeles Rubio Argüelles en pro de la cultura escénica merece los máximos elogios. Su influencia fue decisiva para la creación de la Escuela de Arte Dramático de Málaga.

Destacó como investigadora: 'Un ministro de Carlos III', 'Málaga y su Teatro Romano' y 'Apuntes malacitanos'. Entre sus obras dramáticas destacamos 'En el kilómetro 501' y 'Buenas noches, amor'. Su profundo amor a Málaga le incitó a escribir obras como 'Pequeña historia de Málaga del siglo XVII', 'Real Academia de Bellas Artes de San Telmo' y 'Breves relatos malagueños'.

Entre sus condecoraciones destacamos la Encomienda de Alfonso X, el Collar del Instituto Científico Literario de Coimbra y la Medalla de Oro de la Ciudad de Málaga, concedida a título póstumo por el Excelentísimo Ayuntamiento. Murió de un derrame cerebral el 3 de junio de 1965.

Rubio Argüelles consiguió que un elenco de amateurs a los que modeló y enseñó en su pequeño teatro ARA, la secundaran en comedias bailables. Sus funciones aportaban una buena cantidad económica para obras benéficas.