En el corazón de Rusadir

Los arqueólogos de la Casa del Gobenador han encontrado restos del siglo II a. C.

TEXTO : SALVA MARTÍN FOTOS: SUR MELILLA
En el corazón de Rusadir/
En el corazón de Rusadir

LALa II Guerra Púnica, que enfrentó entre los años 218 y 202 a. C. a las dos potencias dominantes del Mediterráneo, Roma y Cartago, tuvo como uno de sus escenarios a Melilla, por entonces Rusadir. Esto es lo que demuestran las excavaciones de la Casa del Gobernador.

Si la primera guerra ya dejó muy tocadas las aspiraciones cartaginesas, en la segunda contienda los romanos consiguieron conquistar Hispania y desembarcar con sus tropas en África.

La plaza de Rusadir se convirtió por aquellos años en un lugar para el acantonamiento de las tropas. Tras el enfrentamiento, en la ciudad llegaron a convivir ciudadanos de ambos bandos, ya que se han hallado restos mezclados de utensilios romanos y cartagineses.

El centro neurálgico de las excavaciones se sitúa en los jardines de la Casa del Gobernador, sita en la plaza Pedro de Estopiñán, junto al Museo de Historia y Arqueología de la Ciudad Autónoma. Está dirigida por Manuel Aragón, que coordina los trabajos de los más de 100 jóvenes becarios que trabajan en la excavación desde el año 2002.

Desde el inicio de los trabajos, asegura la Viceconsejera de Cultura, Rocío Gutiérrez, los ciudadanos melillenses y foráneos se sintieron atraídos por los resultados de las excavaciones. Por ello, Gutiérrez decidió abrir sus puertas a todo el que quisiera acercarse a la Casa del Gobernador en una visita guiada gratuita. Así, ya son más de 500 personas las que han quedado fascinadas con el yacimiento púnico melillense. Según Gutiérrez, personas de toda clase y ocupación llaman para acudir a la excavación, estudiantes, gente con formación media, licenciados, trabajadores, jubilados y turistas que se muestran muy satisfechos e interesados en la muestra histórica.

El yacimiento consta de 150 metros cuadrados y 4 metros de profundidad. Según Aragón, está compuesto por estancias correspondientes a viviendas en las que se pueden apreciar también habitáculos de almacenamiento y un patio con un pozo. Lo excavado permite adivinar dos momentos históricos de hallazgos, uno del siglo I y el otro del siglo II a C. Se han encontrado un total de 50.000 restos, 12.000 de fauna (ovejas y caracolas principalmente) y alrededor de 38.000 restos de cultura cerámica, entre los que destacan un gran número de ánforas.

Cada 15 días, los becarios que trabajan en las excavaciones son renovados. En cada ciclo son cinco, dirigidos por Aragón, estudiantes melillenses y de ciudades como Madrid, Barcelona o Valladolid.

El proyecto del Gobierno melillense para la Casa del Gobernador pasa por convertir el lugar en una estancia acondicionada como museo en el menor tiempo posible. Para entonces, Manuel Aragón espera iniciar nuevas excavaciones en el Parque Lobera o la Alcazaba.

La Casa del Gobernador puede ser visitada de manera gratuita todos los martes, jueves y sábados de julio y agosto en horario de 11.30 a 12.30 de la mañana, previa cita telefónica al número 952681339 o llamando a la Viceconsejería de Cultura al 690 93 56 75.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos