Borrar
conflicto entre israel y líbano

Una semana de conflicto armado entre Israel y Hezbolá

EFE

Martes, 18 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Principales hechos del conflicto Israel-Hezbolá al cumplirse hoy una semana del comienzo de las operaciones armadas:

Día 12

- Hezbolá captura a dos soldados israelíes en la frontera entre el Líbano e Israel para negociar la liberación de presos "libaneses, árabes y musulmanes" y el Ejército israelí ataca posiciones de la guerrilla chií libanesa.

- Hezbolá e Israel intercambian disparos en la frontera norte. La milicia dispara cohetes "Katyusha" contra el norte de Israel y el Ejército israelí ataca objetivos en el sur del Líbano. Mueren ocho israelíes, la mayoría por la explosión de un tanque.

- Carros blindados penetran en el Líbano en busca de los dos soldados.

- Aviones israelíes bombardean 30 objetivos libaneses.

Día 13

- La aviación israelí bombardea el aeropuerto de Beirut.

- Cohetes "Katyusha" de Hezbolá alcanzan la localidad fronteriza de Kiriat Shmoná, así como la de Mishmar Hayarden, Zarit y Naharía, donde muere una argentina.

- Israel ataca numerosos objetivos, entre ellos Tiro y Nabatieh, destruye diez puentes que unen el sur con el resto del Líbano, además de causar daños a la sede de la televisión de Hezbolá. La milicia chií lanza decenas de cohetes contra el norte de Israel.

- La aviación israelí bombardea también los aeropuertos militares libaneses de Riak, en el valle de la Bekaa, y el de Kleyat, en el norte.

- Caen dos cohetes en la ciudad de Haifa, una de las más importantes de Israel. Un total de 700.000 israelíes pasa la noche en refugios antiaéreos.

- La marina israelí ataca el barrio Usai, al sur de Beirut.

Día 14

- La aviación israelí bombardea un puente de la carretera de Beirut a Damasco; un suburbio de la capital libanesa, donde está el mando de Hezbolá, y la central eléctrica de Jiyyeh. Mueren al menos tres personas.

- Hezbolá reanuda sus ataques contra el norte de Israel.

- Al menos 61 personas mueren a causa de los ataques israelíes, según la TV libanesa.

- Hezbolá dispara 37 cohetes, 20 de ellos contra Safed, al norte de Israel, y 25 personas resultan heridas.

- La aviación israelí bombardea, por cuarta vez en 24 horas, el aeropuerto de Beirut y destruye una parte del ala sur del edificio del aeródromo. También ataca un edificio contiguo a la radio de la guerrilla en Beirut, así como un puente y una sede de Hezbolá en los suburbios del sur de la capital libanesa.

- El impacto de un cohete "Katyusha" en una comunidad del norte de Israel causa la muerte a dos mujeres, a las que se suman otros dos israelíes que fallecen al ser alcanzados por cohetes de la milicia contra la misma zona, en un ataque que deja 60 heridos.

Día 15

- Hezbolá ataca con un misil un barco de guerra israelí frente a la costa libanesa. Desaparecen cuatro marines. Según Israel, el misil es iraní.

- La milicia libanesa lanza decenas de cohetes contra las ciudades de Naharía, Safed y Moshav Merón, y en zonas abiertas de los Altos del Golán. No hay heridos.

- Israel bombardea el paso fronterizo de Masnaa, entre Siria y el Líbano, dejándolo inutilizable.

- Nuevo ataque israelí contra los barrios del sur de Beirut causa 15 muertos.

- Hezbolá alcanza por primera vez Tiberíades, a 35 kilómetros del Líbano.

- Israel, cuya Fuerza Aérea ha efectuado más de 1.000 operaciones en el Líbano, según el Ministerio de Defensa, bombardea varios puertos de Beirut, así como el faro de la capital y las ciudades de Junieh, Amchit y Trípoli.

Día 16

- La aviación israelí bombardea de modo intenso barrios del sur de Beirut.

- Misiles de Hezbolá alcanzan Haifa y Akka. Al menos ocho personas mueren y 30 resultan heridas. El sur de Beirut es de nuevo bombardeado.

- Israel ataca Trípoli. Mueren tres personas.

- Siria dice que "responderá sin limitaciones" a un eventual ataque de Israel.

- Israel bombardea un edificio con civiles en Tiro y deja diez muertos.

- Israel presenta al Líbano una propuesta condicionada de tregua.

- Ocho personas mueren al explotar una bomba lanzada por la aviación israelí contra la casa de los padres de Naim Kabuk, responsable del grupo chií Hezbolá en el sur del Líbano.

Día 17

- Los ataques israelíes en Baalbeck y Trípoli de madrugada causan 17 muertos.

- Bombardeo masivo sin precedentes de la artillería israelí contra objetivos en el Líbano: dos civiles muertos.

- Hezbolá vuelve a atacar Haifa y causa al menos tres heridos.

- Mueren doce civiles libaneses en la localidad costera de Romeila (sur de Beirut) por la explosión de un misil israelí.

Día 18

- Al menos nueve militares libaneses murieron al ser alcanzados por proyectiles israelíes dos cuarteles cercanos a la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios