Borrar
la onu reclama además fondos de ayuda económica

Annan pide "acciones específicas" y no palabras a la comunidad internacional

El secretario general de la ONU espera contribuciones de la UE y de otras potencias para el envío de una fuerza de estabilización a la zona

EFE | BRUSELAS

Martes, 18 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido hoy "acciones concretas y específicas" en vez de declaraciones a la comunidad internacional, para ayudar a resolver la crisis desencadenada en Oriente Medio. "Estoy muy preocupado por la situación sobre el terreno en Oriente Medio. Es urgente que la comunidad internacional actúe...y cuando hablo de acción no me refiero a declaraciones, sino a una acción concreta y específica", ha dicho Annan en una rueda de prensa en Bruselas.

Annan espera contribuciones de la UE y del resto de la comunidad internacional para el envío de una fuerza de estabilización a la zona, que debería a su juicio estar mejor armada y dotada de más efectivos que la actual misión de UNIFIL, creada en 1978 para reforzar la autoridad del Gobierno libanés a la hora de controlar los ataques de Hezbolá a Israel desde el sur del país. La escasa capacidad de UNIFIL para cumplir con éxito la misión encomendada por Naciones Unidas ha conducido a Annan a reclamar una fuerza mayor.

Así, el Consejo de seguridad de la ONU trabajará sobre un paquete de medidas para que sean aceptadas por todas las partes y que sea posible enviar una fuerza internacional de estabilización a la zona para lograr el fin de las hostilidades. Los detalles sobre el concepto y el tamaño de esa fuerza "aún deben ser determinados", ha comentado, pero será mayor que los 2.000 efectivos de la misión de la ONU que controla el alto el fuego en la zona fronteriza de la "línea azul" que delimita la frontera entre el sur del Líbano e Israel desde la retirada israelí en mayo de 2000.

Fondos de ayuda

Naciones Unidas prepara "a contrarreloj" una petición urgente de fondos para atender la "profunda crisis humanitaria" que afronta Líbano, según anunció hoy el subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, quien prevé "una respuesta generosa" por parte de la comunidad internacional. Egeland, en declaraciones a la prensa en Ginebra, expresó su deseo de que para atender esa futura petición los países no desvíen fondos ya previstos para otras crisis humanitarias, fundamentalmente en África.

En una reunión con donantes previa a esas declaraciones, Egeland anunció que de los 4.800 millones de dólares solicitados por los organismos internacionales durante 2006, hasta el momento únicamente se habían recibido 1.700, el 36% de lo estipulado. Respecto a la crisis en Líbano, Egeland la calificó de "profunda", si se tiene en cuenta que "se está atacando a la población civil y ya ha provocado decenas de miles de desplazamientos". "Ahora sólo pido que se deje de destruir infraestructuras civiles y se permita de una vez la libre circulación de ambulancias, que se encuentran bloqueadas tanto dentro como fuera del país", pidió el subdirector de la ONU , quien atribuyó la responsabilidad de la situación a "múltiples partes".

Para la ONU "el mayor problema es que no podemos movernos y eso -lamentó- nos impide, por ejemplo, repartir el material médico que tenemos almacenado en Beirut". "Rompe el corazón ver cómo se destruye todo el duro trabajo que Líbano, con la ayuda de países vecinos y agencias de la ONU , hicieron para su reconstrucción. Esto tiene que pararse ahora mismo", insistió Egeland. Además, reclamó garantías "de que la población civil no va a ser atacada más" y que tampoco lo serán las instalaciones de la ONU , que, según apuntó, "ahora no son nada seguras". "Necesitamos que esto pare cuanto antes, que se dejen de destruir infraestructuras de comunicaciones, porque ya hay más de una veintena de emergencias pendientes en todo el mundo y lo último que necesitamos es otra más", pidió Egeland a Israel y a la milicia chií libanesa Hizbulá.

La petición de fondos que prepara la ONU para Líbano y que "no hemos podido lanzar ahora por falta de acceso a las zonas más afectadas para evaluar las necesidades", según Egeland, sólo estará destinada a ese país, ya que para Gaza, que también vive "una muy profunda crisis humanitaria", ya se lanzó una solicitud en su día. Precisó que de los 383,5 millones de dólares solicitados para atender las necesidades de la población de los territorios palestinos ocupados durante 2006, hasta ahora sólo se ha recibido el 31%.

Solana viajará a Oriente Medio en las próximas horas

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, viajará esta tarde de nuevo a la región de Oriente Próximo para tratar de impulsar con los principales actores de la región el establecimiento de una fuerza de pacificación en la frontera entre Líbano e Israel. Solana, que el pasado domingo ya visitó Beirut, donde se entrevistó con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, se desplazará ahora a Israel, los territorios palestinos y Egipto. En la agenda no está previsto que visite Siria , según fuentes próximas al alto representante, que señalaron que Solana se entrevistará mañana por la mañana con las autoridades israelíes y estará de vuelta en Bruselas el viernes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios