Borrar
CUMBRE del g8

La nueva resolución de la ONU obligará a Corea del Norte a regresar a la negociación

George W. Bush tiene previsto reunirse hoy con el presidente chino, Hu Jintao, al margen de la cumbre

EFE | SAN PETERSBURGO

Domingo, 16 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena a Corea del Norte "obligará a ese país a regresar a la mesa de negociaciones", ha opinado hoy la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice.

En declaraciones a la prensa que acompaña al presidente estadounidense, George W. Bush, en la cumbre del G8 en San Petersburgo, Rice ha afirmado que la resolución y la unanimidad con la que fue aprobada demuestra a Pyongyang la voluntad internacional de que se retomen las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano. "Al final, Corea del Norte no tendrá más opción que regresar a las conversaciones y continuar la desnuclearización de la península coreana", ha explicado Rice.

El presidente de EEUU, George W. Bush, tiene previsto reunirse hoy con el presidente chino, Hu Jintao, al margen de la cumbre, en una conversación que tendrá a Corea del Norte como uno de los temas principales. Según ha explicado el consejero político de Bush, Dan Bartlett, el presidente estadounidense quiere expresar a Hu -uno de los mandatarios que participan como invitados en algunas de las sesiones del G8- su agradecimiento por el apoyo chino a la resolución en la ONU.

Elaborado por Japón

También buscará establecer con Hu la estrategia a adoptar a partir de ahora para conseguir el retorno de Pyongyang a la mesa de negociaciones. La resolución aprobada la pasada noche por el Consejo de Seguridad condena a Pyongyang por el lanzamiento de misiles balísticos de prueba Taepodong II el pasado 5 de julio y le exige que suspenda todos sus programas balísticos.

El documento, elaborado por Japón, impone sanciones limitadas a Corea del Norte, relacionadas con la transferencia de materiales y tecnología susceptible para la fabricación de misiles y armas de destrucción masiva. El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Aso, dijo en un comunicado distribuido durante la cumbre del G8 que su país daba la bienvenida a la resolución 1695 sobre el lanzamiento de misiles por Corea del Norte.

El lanzamiento, según Japón, está directamente relacionado con la seguridad de Asia y de Japón, y es "deplorable" desde el punto de vista de la paz y la seguridad. Corea del Norte ha asegurado que rechaza "de manera absoluta" la resolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios