Las bicicletas podrán pasar por 13 recorridos, pero no siempre en vías separadas

J. H.MÁLAGA
Las bicicletas podrán pasar por 13 recorridos, pero no siempre en vías separadas/
Las bicicletas podrán pasar por 13 recorridos, pero no siempre en vías separadas

Aunque el uso de la bicicleta sólo representa un 1% de los modos de transporte urbano, el nuevo PGOU prevé hasta un total de 13 recorridos para que los aficionados a las dos ruedas puedan usarlas en sus desplazamientos por la ciudad. Estos itinerarios son los más viables de un conjunto más amplio definido en un estudio para la creación de carriles exclusivos para bicis en Málaga.

En el texto para la aprobación inicial del Plan General se indica que, para su delimitación, se ha seguido como criterio que el desplazamiento sea lo más continuo posible y que los trazados no obliguen al ciclista a frenar en demasiadas ocasiones.

No obstante, el plan no prevé que esos desplazamientos en bici se realicen siempre por una vía exclusiva para este modo de transporte y separada del resto. Así, establece una clasificación de tipos de plataformas para bicicletas. Por un lado, se citan las ciclovías, que son infraestructuras separadas del resto de la vía pública para el paso exclusivo de los vehículos no motorizados de dos ruedas.

Clasificación

Además, se prevén 'bus-bici', que son las zonas compartidas para uso de autobús y bicicleta, 'carril-bici' y 'acera-bici', que son espacios específicos en ambos pavimentos, y 'calzada verde' y 'acera verde', para los casos en que la bicicleta discurre junto a vehículos y peatones, respectivamente.

Con ese criterio, se han previsto los 13 trayectos, que van mezclando la anterior tipología de carriles para bicicletas en función de que sea o no posible su implantación. En muchos casos, su puesta en marcha depende de la realización en los próximos años de nuevos viales que están previstos en el Plan General.

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