Tabacalera acogerá un museo de la naturaleza, piedras preciosas y minerales

El Ayuntamiento invertirá 7,2 millones de euros durante los primeros seis años y participará en los beneficios

ANTONIO M. ROMEROMÁLAGA
Tabacalera acogerá un museo  de la naturaleza, piedras preciosas y minerales/
Tabacalera acogerá un museo de la naturaleza, piedras preciosas y minerales

Gemas lapidadas y talladas, tapices gemológicos realizados con hilo de oro, plata, seda y piedras preciosas, esculturas suntuarias contemporáneas, en metales preciosos y gemas fundidos sobre diseños de Antonio Gaudí, minerales o un jardín tropical. Todos estos elementos compondrán el Centro de Arte y la Naturaleza que se ubicará en el edificio de la antigua fábrica de Tabacalera. Para ello, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer el pliego de condiciones del contrato administrativo que se establecerá con los propietarios privados, la Agrupación Económica Royal Art Collection, para traer esta colección a Málaga durante, al menos, diez años, prorrogables.

Actualmente, esta colección se encuentra expuesta una parte en Valencia y otra en Arabia Saudí y se trata de «una de las mejores del mundo», según afirmó el alcalde, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa en la que dio los detalles del proyecto. Las piezas se distribuirán en unos 15.000 metros cuadrados en tres plantas del edificio de Tabacalera. En la primera se ubicarán las piedras preciosas, más de 250.000 quilates de gemas lapidadas y talladas, además de colecciones de esculturas en oro y plata, algunas con gemas de maestros españoles como Picasso, Dalí, Gaudí, Benlliure o Hugué, entre otros escultores contemporáneos. Las otras dos plantas se destinarán a las ciencias con la colección Minerawold con minerales, rocas y gemas de todo el mundo, un jardín tropical, un mariposario, colibríes y un acuario.

Coches de época

En total, el Centro de Arte y Naturaleza ocupará el 80% del espacio museístico de la antigua Tabacalera, mientras que el resto se destinará a una selecta colección de coches de época y a exposiciones itinerantes u otras actividades culturales (proyecciones, talleres, aulas didácticas, ). Además, el nuevo museo contará con tiendas temáticas, cafetería, aparcamiento y una guardería y se espera que reciba entre 300.000 y 400.000 visitas anuales. Para la puesta en marcha de esta infraestructura el Ayuntamiento aportará 7,2 millones de euros en seis años (1,2 millones anuales) y cuando se formalice el contrato con los privados el Consistorio acometerá la rehabilitación del edificio por valor de 19,5 millones de euros.

De la Torre no quiso fijar una fecha para la instalación de la exposición y se limitó a decir que será «cuanto antes». Sí indicó que la intención es que parte de la muestra pueda exponerse antes de la rehabilitación del edificio y añadió que el Ayuntamiento participará en los beneficios que se generen. Asimismo, los malagueños contarán con un descuento del 25% en la entrada.

El regidor destacó «la importancia» de esta actuación para impulsar cultural y económicamente la zona oeste de la capital y crear en ella una nueva centralidad, que se complementará con el traslado de las dependencias del Ayuntamiento a otra parte de Tabacalera, la nueva sede de Diputación y el proyecto de grandes torres en los terrenos de Repsol.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos