Una tormenta de rayos recorre Andalucía y provoca incendios en Huelva y en Jaén

El fuego arrasa al menos 275 hectáreas en la provincia onubense y 163 en la jiennense Llegaron a producirse 1.241 relámpagos en la noche del martes

SURHUELVA
Una tormenta de rayos recorre Andalucía y provoca incendios en Huelva y en Jaén/
Una tormenta de rayos recorre Andalucía y provoca incendios en Huelva y en Jaén

Una tormenta eléctrica atravesó la noche del martes toda Andalucía de oeste a este descargando 1.241 rayos y provocando importantes incendios en las provincias de Huelva y Jaén. En Huelva el fuego llegó a calcinar al menos 275 hectáreas y en Jaén, otras 163 hectáreas fueron pasto de las llamas. A última hora de la tarde de ayer todos los incendios estaban controlados, si bien los retenes seguían vigilando por si se reactivaba el fuego.

El incendio de la provincia de Huelva se originó a las 22.35 del martes en el término municipal de Alájar y quedó controlado pasadas las 15.30 de ayer. El fuego quemó más de 200 hectáreas de matorral y arbolado de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La Consejería de Medio Ambiente, a través de los efectivos del Plan Infoca, desplegaron un amplio dispositivo para sofocar el fuego. Como medios humanos actuaron en la zona 86 especialistas en extinción, doce personas entre técnicos y agentes de medio ambiente. En el dispositivo material intervinieron tres helicópteros de gran capacidad -uno de ellos proporcionado por el Ministerio de Medio Ambiente-, otros seis helicópteros, tres aviones de carga en tierra, nueve vehículos autobomba, tres aviones de carga en tierra, un avión de vigilancia y coordinación y tres vehículos de maquinaria pesada. El Ministerio de Medio Ambiente desplazó también un avión de observación y dos aviones anfibios en la mañana de ayer.

Como consecuencia del incendio, fueron trasladados a la localidad vecina de Jabugo unas 12 personas mayores y niños de la aldea La Corte de Santa Ana como medida de precaución para que no respiraran el humo del incendio, según explicó a Europa Press la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Huelva , Isabel Rodríguez.

Controlado

Según precisaron a Efe fuentes del Plan Infoca en la tarde de ayer, el perímetro del fuego está controlado, «no hay ya ningún frente que continúe avanzando», si bien dentro de este perímetro aún hay zonas que están ardiendo. Por ello, no se procedió a la retirada de los efectivos, sino que éstos continuaron trabajando en la zona incendiada con los mismos medios hasta que quedó extinguido totalmente el fuego.

En el otro extremo de Andalucía, los dispositivos del Plan Infoca trataban igualmente de sofocar el incendio provocado por la tormenta seca en dos parajes, el de Valdíos de Haza Colorada, entre Pegalajar y Mancha Real, y otro en Cárcheles. En el primero se llegaron a calcinar 133 hectáreas. De éstas, sólo 40 pertenecen a arbolado, principalmente pinar, mientras que el resto corresponde a matorral y superficie agrícola. En Cárcheles prendieron 30 hectáreas. En el primero intervinieron en tierra 39 especialistas en extinción, 5 personas más entre técnicos y agentes, y un camión autobomba, mientras que por el aire se incorporó un avión de vigilancia y coordinación, un avión de carga en tierra y cuatro helicópteros. El incendio de Cárcheles contó con 28 especialistas en extinción, 3 personas más entre técnicos y agentes, y dos helicópteros, uno de ellos de gran capacidad perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente.

Tanto Huelva como Jaén cuentan con lamentables antecedentes en cuanto a incendios forestales. El 7 de agosto del año pasado ardieron 1.600 hectáreas en el parque natural de Cazorla, Segura, y Las Villas, mientras que en la zona de Río Tinto de Huelva aun se lamenta el incendio de julio de 2004 que arrasó 3.000 hectáreas de bosques, en su mayoría de alcornocales, y en el que murió un matrimonio.

Fotos

Vídeos