Borrar
en egipto

Los arqueólogos abren el primer sarcófago hallado en el Valle de los Reyes

El ataúd, que no contenía ninguna momia, albergaba materiales usados en la preservación de cadáveres y joyas

EP

Jueves, 29 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arqueólogos destaparon anoche completamente la primera tumba descubierta en el Valle de los Reyes en más de 80 años, y abrieron el último de siete sarcófagos en su interior, donde hallaron materiales usados en la preservación de cadáveres y joyas.

"Esto es inclusive mejor que encontrar una momia: es un tesoro", dijo Nadia Lokma, una de las arqueólogas del Valle de los Reyes frente al sarcófago. El ataúd está repleto de restos frágiles que podrían convertirse en polvo si se los toca.

La tumba "informará de las plantas y hierbas usadas por los antiguos egipcios: qué vestían, cómo tejían su ropa, cómo embalsamaban a sus muertos", dijo. La tumba, enterrada en roca blanca, fue descubierta de manera accidental el año pasado por arqueólogos estadounidenses que trabajaban en la vecina tumba de Amenmeses, un faraón de la 19 dinastía egipcia. Se cree que la tumba tiene más de 3.000 años de antigüedad.

Los científicos descubrieron la tumba en febrero, tras abrir un boquete en la puerta del sepulcro. Pero hoy fue la primera vez que investigadores y periodistas pudieron recorrer el sitio, de 2,5 metros de ancho por 4,5 metros de largo.

Varios arqueólogos abrieron el último de los siete sarcófagos encontrados en la tumba. El sarcófago no contenía una momia, como es habitual, sino materiales para preservar cadáveres, decenas de collares hechos con flores entretejidas, y varios artefactos religiosos.

Cubiertos en moldes de resina que mostraban el rostro de sus dueños, los siete ataúdes no contenían cuerpos en su interior. En lugar de momias, fueron hallados numerosos trozos de cerámica. Un pequeño sarcófago, destinado a un niño, contenía almohadas que parecían llenas de plumas.

Lokma expresó su esperanza de que los jeroglíficos ayuden a los científicos a identificar a quiénes estaban destinados los sarcófagos y, tal vez, dónde fueron enterrados finalmente los cuerpos.

El descubrimiento de la tumba el año pasado puso fin a la hipótesis que no hay ya nada más que excavar en el Valle de los Reyes, la región desértica cercana a la ciudad sureña de Luxor. El valle fue utilizado para enterrar faraones, reinas, y nobles entre los años 1.500 y 1.000 antes de Cristo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios