Borrar
Liberados 59 de los 60 empleados secuestrados al norte de Bagdad
Liberados 59 de los 60 empleados secuestrados al norte de Bagdad
violencia en Irak

Liberados 59 de los 60 empleados secuestrados al norte de Bagdad

Los secuestradores han mantenido como rehén al chófer de uno de los autobuses en los que se trasladaban los funcionarios de la refinería

AGENCIAS |

Jueves, 29 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de hombres armados que ha secuestrado hoy a 60 empleados de una refinería de petróleo al norte de Bagdad, ha liberado a 59 de ellos, según han informado fuentes policiales.

Los secuestradores han mantenido como rehén, por causas desconocidas, al chófer de uno de los autobuses en los que se trasladaban los funcionarios de la refinería de Biyi (a 200 kilómetros de la capital), cuando han sido secuestrados, según las fuentes.

"Los captores decidieron ponerles en libertad tras inspeccionar sus carnés de identidad, cinco horas después de haberles secuestrado", dha afirmado una fuente de la policía de la provincia de Salahedin, donde está ubicada Biyi. Ha indicado que entre los liberados hay iraquíes árabes, turcomanos, suníes y chiíes.

Jornada sangrienta

Al menos siete civiles han muerto hoy en Bagdad en distintos atentados, incluido un trabajador del servicio de basuras y el jefe de la seguridad de la Universidad de Bagdad, según ha informado la Policía. El ataque contra el empleado de basuras, de religión chií, ha ocurrido hacia las 7:30 horas (5:30, hora peninsular española) en el oeste de la capital iraquí según el capitán Jamil Hussein.

Por otra parte, varios hombres armados que viajaban en un automóvil civil han interceptado el vehículo en que se trasladaba el jefe de la seguridad de la Universidad, Kadhim Challub, y tras ordenar salir al conductor y a su escolta, le han asesinado. La misma fuente ha informado de la muerte de un civil y de heridas a otro a causa de la explosión de una bomba colocada al borde de una carretera contra una patrulla de la Policía en el noroeste de Bagdad.

Además, dos comerciantes indentificados como Mohamad Abdulá y Luay Hussein han sido asesinados a tiros cerca de la oficina de la defensa civil, donde esperaban un automóvil para trasladarse a trabajar en el barrio de Sadiya (suroeste), predominantemente suní, ha explicado el capitán Hussein.

También en la capital, el panadero Abdul-Amir Dhahi ha muerto hoy por la explosión de una bomba cerca de la panadería donde trabajaba en el barrio de Dora, según el teniente Maitham Abdul-Razzaq. Asimismo, el electricista Asaad Hassan Muhi ha sido asesinado mientras se dirigía a su trabajo en una zona mayoritariamente suní en el oeste de la capital, ha añadido.

Al menos seis personas han muerto a última hora de la tarde de hoy y otras doce han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado en Kirkuk, a 200 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes policiales, que relataron cómo un suicida entró en una carpa en la que se celebraba un funeral donde hizo detonar la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo.

57 miembros de Al Qaeda abatidos en el último mes

Al menos 57 combatientes extranjeros del brazo iraquí de la red terrorista Al Qaeda han muerto en Irak en enfrentamientos con las tropas estadounidenses e iraquíes en los últimos 29 días, según ha informado hoy en una rueda de prensa en Bagdad el general de brigada estadounidense William B. Caldwell, portavoz oficial de las fuerzas de la coalición, encabezadas por EEUU. "La mayoría de los combatientes extranjeros implicados en ataques y atentados contra las fuerzas multinacionales y de seguridad iraquíes son de nacionalidad egipcia, luego le siguen los sirios, los sudaneses y los saudíes", indicó el militar. Asimismo, Caldwell ha señalado que un total de 587 personas sospechosas de estar relacionadas con la resistencia han sido detenidas durante esta semana en varias redadas de seguridad realizadas en distintas zonas del país.

El anuncio del portavoz de la coalición se da 22 días después de que el líder de Al Qaeda en Irak, el terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, falleciese en un bombardeo aéreo estadounidense en las proximidades de la ciudad de Baquba, a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad. Pocos días después de la muerte de Zarqaui, la organización terrorista, que ha asumido los más mortíferos atentados cometidos en los últimos tres años en Irak, anunció a su nuevo líder que identificó como Abu Hamza al Mohayer. El secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Irak, Moafeq al Rubaí, manifestó hace 15 días que con la muerte de Zarqaui empezó la "cuenta atrás para que esa organización terrorista desaparezca del país".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios