Adolescentes con anorexia y bulimia recibirán tratamiento en el hospital de día del Marítimo

En estas instalaciones, ubicadas en Torremolinos y que contarán con entre 25 y 30 plazas, también se atenderá a menores con trastornos de conducta

ÁNGEL ESCALERAMÁLAGA

Adolescentes con trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia, o que sufren problemas de conducta recibirán atención en el nuevo hospital de día del Marítimo de Torremolinos. Estas dependencias tendrán entre 25 y 30 plazas y dispondrán de cuatro camas para aquellos menores con trastornos de la alimentación que precisen ser ingresados. Este hospital de día está previsto que se ponga en marcha a finales de este año, según declaró ayer el coordinador andaluz de salud mental, Rafael del Pino.

El hospital de día del Marítimo, centro que está integrado en el Clínico Universitario, funcionará de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Acogerá a pacientes de hasta 18 años, aunque, en el caso de los trastornos alimentarios, se atenderá a personas que hayan superado esa edad.

Las obras comenzarán en breve, ya que el proyecto está redactado y se cuenta con la inversión para abonar los trabajos, cantidad que asciende a 200.000 euros. «La obra que hay que hacer es importante, pero creo que estará acabada antes de final de año», aseguró Del Pino. Añadió que se contratará a más profesionales para tratar a los menores con trastornos de conducta o de la alimentación que reciban asistencia en régimen de hospital de día.

El Marítimo cuenta ya con un hospital de día para atender a niños de hasta seis años que sufren problemas mentales. En ese centro hospitalario de Torremolinos está situada también la unidad de salud mental y juvenil del Clínico.

Incremento de camas

Por otro lado, el coordinador andaluz de salud mental reseñó que Málaga, en un plazo de dos o tres años, contará con casi 120 camas para enfermos agudos de psiquiatría, lo que la situará por encima de los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Clínico dispondrá de una unidad de agudos con 30 camas; el Marítimo, de otra con 20, Carlos Haya tendrá 48 y está previsto que en dos o tres años el Hospital de la Costa del Sol tenga otras 15.

Del Pino destacó que en los últimos tres años se han incorporado 60 profesionales a la plantilla de trabajadores de salud mental de la provincia de Málaga. En 2006 se incorporarán otros 60 más. «Los recursos humanos y técnicos han crecido y mejorado mucho», apostilló.