Borrar
crisis nuclear con irán

EEUU quiere una respuesta del régimen iraní antes de reunirse el G-8 a mediados de julio

Aunque las autoridades norteamericanas sostienen que no hay plazo límite para Irán, entienden que una señal haría "avanzar" el diálogo

EFE | BUDAPEST

Jueves, 22 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos desea que las autoridades iraníes respondan a la oferta que se les presentó para que abandonen sus planes nucleares antes de la cumbre del G-8, prevista para mediados de julio en San Petersburgo (Rusia). "Sería útil tener una respuesta" antes de la cita de las naciones más industrializadas del mundo, ha afirmado hoy el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Steve Hadley. Eso haría "avanzar" la negociación para resolver el problema iraní, según el responsable estadounidense, quien precisó que nadie ha puesto ningún plazo límite al régimen iraní.

No obstante, vendría bien conocer su posición "antes de la serie de reuniones asociadas con el G-8", insistió Hadley, en alusión a los encuentros preparativos de la cita de los jefes de Estado o de Gobierno en San Petersburgo. En declaraciones a la prensa en Budapest, donde acompaña al presidente George W. Bush en su visita oficial a Hungría, Hadley insistió en que la República Islámica sabe que tiene "semanas, no meses" para pronunciarse. Al ser preguntado si la fecha del 22 de agosto fijada por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, para responder a la oferta entra dentro de ese plazo de "semanas", Hadley dejó entrever que no. Desde que se puso la oferta sobre la mesa, a principios de junio, hasta el próximo 22 de agosto, "empieza a parecer más que son meses".

Si Teherán responde en positivo y, por lo tanto, suspende todas las actividades de enriquecimiento de uranio y vuelve a la mesa de negociaciones, EEUU se sumará también a ese proceso de diálogo para tratar de encontrar una solución definitiva en torno al programa nuclear iraní. En caso de que su respuesta sea negativa, Hadley ha subrayado que "tenemos un acuerdo con los aliados claves" para "ir más allá" y remitir el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, que es el organismo competente para la eventual imposición de sanciones políticas y económicas.

La respuesta iraní ha de ser vía 'Mr.PESC', Javier Solana

La propuesta que se les ha ofrecido a los responsables iraníes es "constructiva", según el Consejero de la Casa Blanca, quien ha reiterado que EEUU espera y confía en que den señales de que la aceptan. La respuesta, dijo, debe llegar por los mismos canales por los que les fue presentada, es decir, a través del Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana.

Éste, por su parte, ha declarado hoy que prevé reunirse "en los próximos días" con el negociador jefe iraní, Alí Lariyani, para discutir la propuesta internacional presentada a Irán para que suspenda el enriquecimiento de uranio, "probablemente la próxima semana", afirmó Solana en unas declaraciones tras reunirse con el presidente de Moldavia, Vladimir Voronin.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común dijo que tuvo "una larga conversación telefónica ayer" con Lariyami, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, y principal interlocutor en las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán. Solana, sin embargo, no indicó dónde podría producirse la reunión con el responsable iraní, pero sí recalcó que la respuesta de Teherán a la oferta con incentivos para que abandone el enriquecimiento de uranio debe llegar "en semanas, no en meses".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios