Borrar
Cronología

El despliegue de Japón en el sur de Irak

Principales acontecimientos relacionados con la presencia militar japonesa en Irak, el mayor despliegue de fuerzas niponas en el extranjero tras la Segunda Guerra Mundial

EFE | TOKIO

Miércoles, 21 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2003

20 marzo: Estados Unidos lanza su ofensiva armada contra Irak.

26 julio: Japón promulga una ley especial que permite el envío de personal de las Fuerzas de Auto Defensa a zonas de Irak donde no se registren combates para tareas humanitarias y de reconstrucción.

29 noviembre: Dos diplomáticos japoneses son asesinados a balazos por atacantes desconocidos cerca de Tikrit, en el norte de Irak.

9 diciembre: El Gobierno japonés aprueba un plan básico para el envío de militares a Irak.

2004

9 enero: El entonces director general de la Agencia de Defensa de Japón, Shigeru Ishiba, ordena el envío de un grupo de vanguardia y efectivos aéreos de apoyo a Kuwait.

19 enero: El grupo de vanguardia de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón entra en la ciudad de Samawa, en el sur de Irak, que se convertirá en sede de la futura base japonesa.

8 febrero: Llega el primer contingente de soldados japoneses a Samawa, en una misión de ayuda y reconstrucción.

8 abril: Tres japoneses son secuestrados cerca de Faluya, al oeste de Bagdad, por insurrectos iraquíes que exigen la retirada de las fuerzas niponas de Irak. Más tarde serían puestos en libertad.

27 mayo: Son asesinados dos periodistas japoneses en un ataque lanzado por la guerrilla iraquí.

28 junio: Irak recobra su soberanía después de que las fuerzas de ocupación dirigidas por EEUU la transfieran a un Gobierno interino local.

22 octubre: Un cohete estalla en la base japonesa de Samawa, en el primer ataque que recibe desde su despliegue.

26 octubre: Guerrilleros secuestran a un joven japonés y demandan la retirada de las Fuerzas de Auto Defensa. Poco después se halla su cuerpo decapitado en Bagdad.

9 diciembre: El Gobierno y el Parlamento japoneses aprueban la extensión por un año del despliegue en Irak.

2005

28 abril: Se forma el Gobierno de transición iraquí.

23 junio: Un vehículo militar nipón resulta dañado por una explosión en la carretera que lleva al campamento de Samawa.

9 diciembre: Japón decide prolongar su presencia militar en Irak otro año más.

2006

28 marzo: Japón anuncia un plan para entregar 76.500 millones de yenes (66,5 millones de dólares) en créditos a Irak para ayudar a reconstruir sus infraestructuras arrasadas por la guerra.

22 abril: El Parlamento iraquí reelige al presidente Jalal Talabani, que nombra a Nuri Al Maliki como primer ministro del país.

20 mayo: Se forma el nuevo Gobierno iraquí de unidad nacional.

31 mayo: Una bomba estalla en Samawa al paso de un convoy de fuerzas australianas y japonesas, sin víctimas.

7 junio: Se anuncia la muerte en un ataque estadounidense de Abu Musab Al Zarqaui, líder de la insurrección iraquí, ligado a la red terrorista Al Qaeda.

8 junio: El Parlamento iraquí aprueba el nombramiento de los ministros de Defensa, Interior y Seguridad Nacional.

13 junio: Visita sorpresa a Irak del presidente de EEUU, George W. Bush.

19 junio: Al Maliki anuncia que fuerzas iraquíes se encargarán de la seguridad de la provincia meridional de Muthana (de la que Samawa es capital), donde se encuentran las tropas japonesas, australianas y británicas.

20 junio: El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, anuncia la retirada de las Fuerzas de Auto Defensa estacionadas en Irak, pero se compromete a asistir con transporte aéreo a EEUU y a las posibles misiones de la ONU. El director general de la Agencia de Defensa, Fukushiro Nukaga, ordena el comienzo del repliegue.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios