Borrar
PLAY OFF 2006. FINAL

El Tau adelanta la reaparición de Prigioni al partido de esta tarde

PPLL

Domingo, 18 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aprieta la necesidad y urgen soluciones. El Tau Cerámica asume riesgos. Un partido, el primero de la final, ha bastado para trastocar los planes del conjunto vitoriano. Los responsables de la plantilla baskonista decidieron ayer por la mañana jugarse el todo por el todo y optar por la reincorporación de Pablo Prigioni con carácter. El base argentino saltará esta tarde al parquet del Palacio de los Deportes junto al resto de sus compañeros (19.15 horas, en directo por La 2). Otra cuestión bien distinta es que su pobre estado físico le permita volver a tomar el mando del equipo sobre la pista. Una apuesta comprometida, aunque la lucha por el título de Liga bien la valga.

La suerte desde luego no juega del lado del Tau en estas eliminatorias por el título. El viaje precipitado de Prigioni a Málaga viene provocado por la lesión que sufrió Serkan Erdogan en el primer partido de la final. El esguince en el tobillo derecho convierte al escolta turco en seria duda para el envite de esta tarde. El único recurso en la recámara baskonista pasaba por volver a contar con su director de juego, ausente durante toda la serie de semifinales por culpa de un proceso vírico.

En principio, los planes del Tau pasaban por aguardar hasta el tercer partido para contar con Prigioni, para muchos el mejor base de la temporada en la ACB. El cambio de escenario en la final debería marcar su reaparición, postergada al no recuperarse por completo del denominado citomegalovirus, que le provocó cuadros de deshidratación, fatiga e incluso sangre en la orina. La lesión de Erdogan ha alterado la hoja de ruta baskonista, aunque tampoco se puede descartar que la falta de un director de juego puro, evidenciada el viernes, haya desempeñado un papel importante en la decisión. De momento, el compañero de puesto en la selección argentina de Pepe Sánchez participó ayer en el entrenamiento previo al choque que realizó el Tau por la tarde.

Mayor equilibrio

La noticia añade nuevos atractivos al segundo episodio de la final que se juega esta tarde. Después de un primer choque marcado por la habilidad del Unicaja para imponer su defensa y sacar partido a la falta de organización en la construcción del ataque rival, la irrupción de Prigioni, a expensas de cuál sea su estado de forma real, equilibra aparentemente las fuerzas de ambos contendientes.

De nuevo ante un Palacio de los Deportes entregado a la causa ‘cajista’, el equipo malagueño tratará de hacer valer su poderío como local para establecer un marcador en la eliminatoria casi decisivo antes de trasladar la final al Buesa Arena. Deberá hacerlo en un partido en el que los apuros y la presión aún se encuentran repartidas a partes iguales.

La ventaja inicial adquirida por el Unicaja, aunque importante, entra dentro del cupo de triunfos de obligado cumplimiento. Un 1-0 en la final acerca a un equipo a las puertas de la gloria, en la misma medida en la que un 1-1 abre de lleno la caja de los temores. Sobre todo después de que el cuadro ‘cajista’ demostrase durante las semifinales la extrema dificultad que supone arrancar un triunfo en pista ajena durante las eliminatorias por el título. Además, el Unicaja dispone de una ocasión única, ya que en las dos finales previas que disputó nunca se vio con un 2-0 a su favor en el marcador de la serie. En la única oportunidad que dispuso para conseguirlo (en la 94-95), el cuadro malagueño perdió el segundo encuentro en el Palau Blaugrana después de imponerse en el primer choque, también en Barcelona.

A diferencia del Tau, las lesiones con la plantilla del Unicaja mantienen las distancias. El respeto es escrupuloso con los ‘cajistas’, incluido un Marcus Brown al que la microrrotura fibrilar que sufrió en el quinto partido frente al Joventut no ha influido en la reaparición de su mejor versión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios