Un dramaturgo que debuta con premio

Manuel Burque, de 26 años, gana el galardón de teatro Enrique Llovet de la Diputación con su primera obra, 'Esperando al ruso'

CARMEN PÉREZ
Un dramaturgo que debuta con premio/
Un dramaturgo que debuta con premio

LA obra 'Esperando al ruso', de Manuel Burque Hodgson, ha sido la ganadora del XVIII Premio de Teatro Enrique Llovet, convocado por la Diputación Provincial de Málaga y dotado con 15.000 euros. Manuel Burque, de 26 años, es el ganador más joven del galardón malagueño, «uno de los más importantes a nivel nacional junto con el Lope de Vega», destacó ayer la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Marisa Bustinduy. 'Esperando al ruso' es la primera obra que escribe este joven nacido en Santa Cruz de Tenerife pero que dijo sentirse coruñés. La historia es una «ácida crítica» de la juventud actual, según destacaron los miembros del jurado.

«La obra tiene una estructura muy buena, como la de un profesional del teatro o alguien que lee mucho teatro. Mantiene la tensión hasta llegar a un final explosivo», destacó el dramaturgo Miguel Romero Esteo, que formó parte del jurado del premio. «Es un homenaje a la obra de Samuel Beckett 'Esperando a Godot', incluso ésta parece la obra de un majareta cuando lees la de Burque», apuntó ayer Romero Esteo en la comunicación del fallo del premio.

'Esperando al ruso' sitúa la acción en una especie de sala de espera en la que cinco jóvenes aguardan a que el gerente de la empresa en la que trabajan, un ruso llamado Vladimir, les traiga la lista de los cobros para poder pagarles. Ante la larga espera surgen miedos y enfrentamientos entre los jóvenes, que representan a personas totalmente opuestas. «En la obra se tocan los extremos, hay jóvenes con falta de valores y otros con exceso de ellos», explicó el autor. Burque afirmó que el premio supone un «empujón a la carrera de fondo que deben hacer los jóvenes para conseguir que se reconozca su trabajo».

Estreno en julio

El autor adelantó que el montaje está «casi listo» y se estrenará el próximo 1 de julio en el II Ciclo de Nuevos Directores de la Sala Ítaca de Madrid, más tarde se pondrá en escena en La Coruña y «es casi seguro que se represente en Málaga ya que la Diputación lo intentará», apuntó Burque.

El premiado es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca y pese a su juventud cuenta con una extensa formación en el mundo de la interpretación como actor, director fotográfico y guionista. Además, es uno de los fundadores de la compañía Mindundi Teatro y ha adaptado películas al teatro, como 'Balas sobre Broadway' de Woody Allen y ha codirigido un corto.

El jurado del premio, al que se han presentado en esta edición más de 180 obras, ha estado compuesto por el dramaturgo Miguel Romero Esteo, el escritor Pablo Aranda, el director del Centro Andaluz de Teatro, Francisco Ortuño, y el diputado de Cultura, Fernando Centeno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos