Borrar
Rato nombra a Jaime Caruana jefe de un nuevo departamento del FMI
Rato nombra a Jaime Caruana jefe de un nuevo departamento del FMI
coordinará temas monetarios y financieros

Rato nombra a Jaime Caruana jefe de un nuevo departamento del FMI

El gobernador del Banco de España, de 54 años, dirigirá un nuevo órgano que resultará de la fusión de dos anteriores, el ICM y el MFD

EFE | WASHINGTON

Jueves, 8 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha nombrado al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, como jefe de un nuevo "súper-departamento" que coordinará el trabajo en temas monetarios y financieros, ha informado hoy el organismo.

Rato ha afirmado en un comunicado que Caruana "está en una posición ideal para darle al Fondo una voz muy respetada e influyente en asuntos del sector financiero y liderar el nuevo departamento con visión y pericia".

El mandato de Caruana al frente del Banco de España termina este mes y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha nombrado aún a un sucesor. Caruana, un valenciano de 54 años, ha ocupado el cargo desde el 21 de julio de 2000.

Desde mayo de 2003 también ha actuado como presidente del Comité de Supervisión de Basilea, encargado de redactar el acuerdo conocido como Basilea II, que establece un nuevo marco regulador de la actividad bancaria internacional. Según el comunicado, Caruana se incorporará al Fondo Monetario Internacional (FMI) en agosto.Fusión de dos órganos

En esa institución dirigirá un nuevo departamento que aún no tiene nombre y que resultará de la fusión del departamento de mercados internacionales de capitales (ICM, en inglés) y el departamento de sistemas monetarios y financieros (MFD, en inglés). El nuevo órgano "será responsable de todos los aspectos del trabajo financiero, monetario y de mercados de capitales" del organismo, según la declaración del Fondo.

La creación del departamento, anunciada por Rato en febrero, es una respuesta al interés por parte de algunos países miembros de la institución en que el FMI se concentre más en asuntos financieros y en el impacto de la mayor movilidad de capitales en todo el mundo.

Caruana reemplazará a Gerd Haeusler, quien ha dirigido el ICM desde su creación en 2001 y abandonará el FMI en julio, y a Stefan Ingves, quien encabezó el MFD hasta su nombramiento como gobernador del banco central de Suecia. El ICM tiene como misión vigilar la economía mundial en busca de señales de una posible crisis y responder a ellas cuando ocurran. Por su parte, el MFD se ocupa de asesorar a los países miembros del organismo sobre temas bancarios, monetarios, cambiarios y sobre la salud de su sistema financiero, en general.

Rato fue ministro de economía de España hasta 2004 y Caruana coincidió con él durante cuatro años de su mandato como gobernador del banco central. En el comunicado, Rato ha destacado que Caruana "ha tenido una carrera muy distinguida de más de 30 años tanto en el sector público y el privado en España y a nivel internacional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios