Borrar
El Gobierno concluye hoy el despliegue diplomático por doce países subsaharianos
El Gobierno concluye hoy el despliegue diplomático por doce países subsaharianos
comenzó el 21 de mayo

El Gobierno concluye hoy el despliegue diplomático por doce países subsaharianos

La expansión afecta en total a doce diplomáticos, tres de ellos salen hoy hacia sus nuevos destinos en Liberia, Níger y Guinea Bissau

EUROPA PRESS |

Martes, 6 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno concluirá hoy el despliegue diplomático por la región subsahariana con la salida de los últimos tres funcionarios a Liberia, Níger y Guinea Bissau, respectivamente, según han informado fuentes diplomáticas.

El Ejecutivo inició el pasado 21 de mayo este despliegue tras la última crisis migratoria de cayucos hacia las Islas Canarias. En ese momento se produjo el envío de un embajador en misión especial a Senegal, Miguel Ángel Fernández Mazarambroz, y el traslado de diplomáticos a Gambia, Cabo Verde y Guinea Conakry.

El despliegue afecta en total a doce diplomáticos: nueve de ellos ya se encuentran en Senegal, Mali, Cabo Verde, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Sierra Leona, Camerún, Gambia y Ghana, mientras que los tres restantes salen hoy desde el aeropuerto de Barajas hacia sus nuevos destinos en Liberia, Níger y Guinea Bissau.

Este traslado progresivo de los diplomáticos se ha debido, en opinión de las citadas fuentes, a "cuestiones administrativas y de vacunación" que han hecho que los primeros diplomáticos saliesen antes que el resto.

En el caso de Guinea Bissau, por ejemplo, el funcionario queda asignado de forma permanente y dependerá de la Embajada española en Senegal, según adelantó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en su reciente gira africana.

La estancia de los restantes diplomáticos españoles variará entre un mínimo de tres y seis meses, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Coordinación desde Dakar

Mazarambroz será el encargado de coordinar desde Dakar el trabajo de este equipo de doce diplomáticos, según ha explicado el primero poco antes de viajar a Senegal. El objetivo de todos ellos es "recabar información y mantener un nivel de interlocución" con los países a los que lleguen, con el fin de ir viendo si estos últimos "se pueden ir corresponsabilizando en el asunto de la inmigración" a cambio de una mayor atención española a la cooperación al desarrollo, ha subrayado el embajador en misión especial.

Además, ha afirmado que se mostraría "satisfecho" a corto plazo si el despliegue diplomático por estos países del África occidental se produce "sin problemas". Para ello, estimó "esencial" el apoyo que puedan recibir de los cónsules honorarios españoles. A medio plazo, los diplomáticos deberán abrir "líneas de comunicación" con los Gobiernos de estos países africanos, donde apenas ha habido presencia oficial española.

Mazarambroz ha sido embajador español en Angola y Sudáfrica, pero su conocimiento del África occidental proviene de su cargo de subdirector general de Pesca en la década de los ochenta. En aquella época, en la que España aún no había entrado en la Unión Europea, tuvo que visitar cada uno de los países de la fachada atlántica subsahariana para negociar acuerdos pesqueros, ha recordado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios