Hojiblanca tiene en el mercado 500.000 litros de su aceite extra 'Antequera'

La venta supondrá al grupo unos ingresos económicos de dos millones Certifican 700 toneladas en el primer envasado de la denominación de origen

CARMEN MARTÍNANTEQUERA
Hojiblanca tiene en  el mercado 500.000 litros de su aceite  extra 'Antequera'

La Denominación de Origen de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Antequera' es ya todo un éxito para el Grupo Hojiblanca, el único inscrito hasta el momento en el Consejo Regulador. Y es que, en su primera campaña de envasado de aceite con denominación se han certificado nada menos que 700 toneladas y se han puesto en el mercado 500.000 litros en envases de cristal y lata, según explicó el secretario del consejo, José Luis Ortiz. El portavoz de Hojiblanca, Esteban Carnero, calculó que, con estas cifras, la primera campaña de venta supondrá para el grupo unos ingresos económicos de dos millones de euros.

Según Ortiz, el «techo» de producción de este aceite de «altísima calidad» se ha calculado en 15.000 toneladas certificadas, por lo que se espera un crecimiento paulatino de la denominación 'Antequera' hasta alcanzar el máximo de producción.

Selecto

Por lo pronto, este aceite de oliva virgen extra, destinado a un mercado selecto y de un precio algo más elevado que el habitual, se está comercializando en España y Francia. En sucesivas campañas, se espera alcanzar otros países europeos. Ortiz explicó al respecto que «el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Antequera' tiene que hacer promoción en Europa. Este año hemos estado para ello presentes en una feria internacional de Barcelona».

Carnero detalló que para que un aceite consiga la denominación tiene que ser de oliva virgen extra; estar envasado en cristal o lata; tener una acidez máxima de 0,3 y otras características. Además, la aceituna debe estar cultivada y exprimida dentro del área de la denominación, donde también debe envasarse el aceite. Esta amplia zona abarca 17 municipios de la comarca de Antequera y uno de Córdoba.

La denominación de origen abarca unas 80.000 hectáreas, con más de 10 millones de olivos y unos 11.000 agricultores, que producen unas 35.000 toneladas de aceite, si bien se determinará en cada campaña la cantidad que reúne los requisitos de calidad para acogerse a la denominación. Precisamente anoche se presentó oficialmente este aceite en el Museo Hojiblanca, en un acto que contó con la presencia del presidente de Hojiblanca, José Moreno; el presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias y gerente de Hojiblanca, Antonio Luque; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Antequera', Juan Romero, y el alcalde de la ciudad de El Torcal, Ricardo Millán.