Un libro repasa la narrativa andaluza de los últimos 30 años

El escritor y ensayista Francisco Morales Lomas analiza la producción desde 1975, con una destacada presencia malagueña La Feria del Libro acoge la presentación de este estudio

RAFAEL CORTÉSMÁLAGA
Un libro repasa la narrativa andaluza de los últimos 30 años/
Un libro repasa la narrativa andaluza de los últimos 30 años

Recoger en un manual lo más interesante de la producción narrativa elaborada en Andalucía durante los últimos treinta años. Con ese objetivo, el escritor y ensayista afincado en Málaga Francisco Morales Lomas acometió hace una década la elaboración del que ya es su nuevo libro, 'Narrativa andaluza fin de siglo (1975-2002)'. Una obra que ayer se presentó en la Feria del Libro de Málaga y que cuenta entre sus páginas con una importante nómina de autores malagueños o estrechamente vinculados a esta ciudad, entre los que se encuentran Antonio Soler, Juan Bonilla, Campos Reina, Juan Madrid, Alfredo Taján, Justo Navarro y Guillermo Busutil, entre otros.

El estudio elaborado por Morales Lomas pretende, según sus propias palabras, cubrir un hueco en lo que se refiere a publicaciones de este tipo, y viene a ser una continuación de obras suyas anteriores como ' Literatura en Andalucía. Narradores del siglo XX', (2001), 'Narrativa española contemporánea' (2002) y 'Bajel navegando la literatura andaluza actual'.

Su nuevo libro se abre con un estudio de los narradores andaluces anteriores a 1975, entre los que el autor destaca a Caballero Bonald, García Viñó, Alfonso Grosso, Martínez Menchén, Prieto, Quiñones y Vaz de Soto. Después, Morales Lomas ofrece un recorrido «de tipo historicista por lo más granado de la narrativa escrita en provincias desde la Guerra Civil Española hasta la actualidad».

En periodos más recientes, el autor destaca a escritores como Muñoz Molina, Antonio Hernández, Villar Raso, Fanny Rubio, Mendicutti, Gregorio Morales, Antonio Enrique, Arcadio Ortega, Manuel Talens, Fernando de Villena y Rafael de Cózar.

El libro se cierra con un apartado dedicado a la narrativa más actual, con nombres como Salvador Compán, Andrés Neuman, Hipólito Navarro, Ruiz Mata, Juan José Téllez y Elvira Lindo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos