Borrar
la primera piedra, el miércoles

El Ayuntamiento da luz verde a la Junta para iniciar las obras del metro

La autorización corresponde a la fase inicial de la línea 2 del suburbano, en el entorno del Palacio de Deportes Martín Carpena

EFE

Viernes, 2 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga autorizó hoy a la Junta de Andalucía iniciar las obras de construcción de los primeros 200 metros de línea del Metro, para que se pueda colocar la primera piedra el próximo miércoles, y prevé que la semana que viene se permitan en torno a los 800 metros siguientes en esa zona, la oeste.

Ello se produce tras diversas discrepancias surgidas en los últimos meses entre la Junta y el Ayuntamiento sobre aspectos en relación con este proyecto.

Los primeros metros autorizados constituyen el primer subtramo de la primera fase de la denominada Línea 2, en el espacio comprendido entre el Palacio de Deportes Martín Carpena -que será un extremo de la línea- y la zona de centros comerciales próximos como Carrefour, por lo que no se ve afectada la circulación de la gran arteria de la Avenida de Velázquez, conocida también como Carretera de Cádiz.

Los otros dos subtramos de la primera fase de esta línea llegan hasta la barriada de Puerta Blanca y la zona más conflictiva es la del nudo que unirá con la calle Villanueva de Algaidas, según informó hoy en conferencia de prensa el concejal de Movilidad, Javier Berlanga (PP).

Advirtió de que cuando las obras del metro vayan a afectar al vial principal de la zona oeste de la capital, la referida Avenida de Velázquez, deben estar efectuados cuatro desvíos.

En este sentido, se refirió al de la Avenida Moliére, que hará la concesionaria "Metro de Málaga" y durarán tres o cuatro meses; el cambio de sentido del Pasillo del Matadero, que es el de mayor coste, un millón de euros, lo acometerá pronto la Junta y ya se licitó, mientras que quedan pendientes los de Avenida Europa-Arroyo de las Cañas y la conexión de la autovía A-7 con el paseo marítimo.

Sobre este último, comentó que el Ministerio de Fomento ya adjudicó esa obra y que se podría usar su primer tramo obra para el referido enlace.

En relación a estos desvíos, el edil recordó que se decidió con la Junta desligar su financiación de la obra del metro en sí; que hoy conocerá la valoración de esas obras pendientes y que pedirá una reunión con la consejería para la próxima semana cara a acordar la financiación de las obras necesarias, que consideró que no son de envergadura, por lo que no requieren un plazo largo.

También recordó que el consistorio espera conocer el proyecto completo de esta línea 2, que debe entregarle la Junta, ya que está decidido hasta la estación de Renfe, pero hay pendientes de resolverse alegaciones del Ayuntamiento y del Grupo Municipal Socialista.

Añadió que solicitaron planos y que el consistorio estuvo preocupado en relación con los inconvenientes que podría suponer la estación intermodal de impedir hacer un gran intercambiador.

Respecto a los eventos deportivos que se celebran en el Palacio Martín Carpena, precisó que cuando haya, se retirarán las vallas de la obra en la zona, una de las condiciones fijadas en el decreto firmado hoy, y que el recinto habilitó nuevos aparcamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios