El Unicaja, entre los galardonados por los Premios Andalucía de los Deportes 2005

El Real Betis Balompié y la esquiadora granadina María José Rienda Contreras, otros de los reconocidos

EUROPA PRESS

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, dio a conocer hoy el fallo del jurado de los Premios Andalucía de los Deportes 2005, entre los que se hallan el Real Betis Balompié, como mejor equipo; el club de baloncesto Unicaja de Málaga, como mejor club deportivo, y la esquiadora granadina María José Rienda Contreras, como mejor deportista.

En rueda de prensa, Plata destacó que dichos galardones "reconocen los esfuerzos y los méritos de los deportistas, equipos y clubes que durante 2005 obtuvieron un mejor resultado", lo que, a su juicio, les convierte en "una referencia del deporte andaluz a nivel nacional e internacional".

Asimismo, el consejero señaló que algunos de los premios entregados tienen un "especial interés", ya que, según explicó, "van dirigidos a colectivos que presentan discapacidades y a los que nos interesa particularmente animar a la práctica del deporte".

Plata aseguró también que este año la lista de candidatos para los premios ha sido "larguísima", lo que, a su parecer, "es fruto de los buenos resultados que está teniendo el deporte andaluz en muchísimas categorías".

Galardones

Entre el resto de galardonados se encontraban el atleta Francisco Fernández Peláez, en la categoría de mejor deportista; el jugador de fútbol 5 Antonio Jesús Martín Gaitán, como mejor deportista con discapacidad y la atleta María Teresa Muñoz Jiménez, en la categoría de mejor deportista con capacidad.

El premio al mejor entrenador recayó en el técnico de balonmano almeriense Miguel Angel Florido Martínez, mientras que el de mejor árbitro fue para el juez de tenis de mesa, Federico Lineros Jurado.

Además, la deportista de vela Blanca Manchón Domínguez recibió el premio a la promesa del deporte, así como el haltera sevillano Francisco de Asis Mateos Angel obtuvo el galardón a la leyenda del deporte.

Igualmente, la Federación Andaluza de Fútbol recibió el premio al juego limpio; Rendel Andalucía (Coca-cola Andalucía), a la mejor iniciativa privada presente en el deporte y el Instituto Municipal de Deportes El Ejido, a la mejor iniciativa pública por el deporte.

Finalmente, el galardón a la mejor labor periodística-deportiva fue para el coordinador del Diario Oficial de los Juegos Mediterráneos, Félix Lázaro Rivadulla, mientras que la tripulación del barco Quum Sevilla, de Sergio Llorca López, obtuvo el premio especial.