Aragonés pide a la FIFA el cambio de Del Horno por Pernía para el Mundial

El lateral del Chelsea continuará en la concentración de la selección hasta que la FIFA conceda su autorización para el cambio

AGENCIAS | VALENCIA
Aragonés pide a la FIFA el cambio de Del Horno por Pernía para el Mundial/
Aragonés pide a la FIFA el cambio de Del Horno por Pernía para el Mundial

El hispano-argentino Pernía sustituirá a Del Horno en la lista de 23 internacionales que defenderán a España en el Mundial de Alemania. Tras confirmarse la lesión muscular del lateral vasco del Chelsea que le mantendrá de baja cerca de veinte días, Luis Aragonés ha solicitado hoy a la FIFA el cambio de Del Horno por Pernía y el todavía jugador del Getafe se incorporará a la concentración de la selección cuando el máximo organismo conceda su autorización a la Federación Española.

A la espera de la respuesta de la FIFA, que según el seleccionador puede darse "en tres o cuatro días", Del Horno continuará en la concentración del equipo nacional en La Calderona (Bétera). Pernía se encuentra de vacaciones en Argentina, donde ya ha comenzado a entrenar de nuevo en previsión de una llamada de Luis Aragonés, y está preparado para regresar a España en cuanto se le solicite. A cambio de su debut con España y su estreno en un Mundial con 29 años, el futuro lateral izquierdo del Atlético de Madrid deberá aplazar su boda fijada para el 20 de junio, el día después de que la selección se mida a Túnez en su segundo choque en Alemania.

Confirmación de la lesión de Del Horno

La nueva resonancia magnética que se le practicó por la mañana a Del Horno ratificó que el defensa vizcaíno sufre una desinserción entre el gemelo y el tendón de Aquiles de su pierna izquierda y no llegará a tiempo al Mundial. Según Genaro Borrás, la resonancia magnética efectuada hoy al futbolista del Chelsea, confirmó la lesión y advirtió de la presencia de una "zona con sangre que complica la situación" y que tendrá al jugador parado diez días.

A estos diez días, según el médico de la selección, se deberán unir al menos otros diez para incorporar progresivamente al jugador a la misma dinámica de trabajo que el resto de jugadores convocados y estar en condiciones de poder disputar un partido. Luis Aragonés no podrá contar por tanto con un segundo lateral izquierdo para los entrenamientos hasta la llegada de Pernía, que en caso de no incorporarse al equipo esta semana en Valencia lo haría en Elche, adonde la selección llegará el viernes, la víspera del amistoso contra Egipto en el Martínez Valero.

Por el momento, para la posición de lateral izquierdo el técnico sólo dispone de Antonio López. Aunque Capdevila era la otra alternativa, Aragonés ha rectificado y convocará, en detrimento del jugador del Deportivo, al defensa más goleador de la Liga (10 tantos), con una gran capacidad realizadora a balón parado. "Mirad el artículo 25.3 de la FIFA. Es cuestión de ver cómo lo aceptan", anunció Luis Aragonés a la prensa tras la resonancia realizada a Del Horno. Dicho artículo establece que en caso de lesión grave, un jugador seleccionado podrá ser sustituido hasta 24 horas antes de su primer partido mundialista (el 14 de junio, en el caso de España), después de que la FIFA recibe un detallado informe médico que será evaluado por una Comisión de Medicina Deportiva.

Cañizares le da ánimos a Del Horno

Conscientes desde la pasada semana de que las posibilidades de Del Horno de acudir al Mundial serían mínimas, los internacionales españoles ya se hacen a la idea de que el ex del Athletic tendrá que quedarse fuera de la selección. "Si Del Horno dice adiós lo lamento mucho. Si se pudiese quedar me alegraría muchísimo, pero quiero que tenga muy claro que aunque el Mundial es muy importante, es muy joven y que la competición no acaba aquí y hay otros alicientes también muy bonitos", respondió Cañizares, uno de los capitanes, cuando se le preguntó por Del Horno.

El portero del Valencia expresó sin embargo su deseo de que el defensa de Baracaldo "se pueda recuperar cuanto antes". Aunque Del Horno haya intentado resistir hasta el último momento para cumplir su objetivo de acudir al Mundial y se infiltrase antes de los partidos y entrenamientos del Chelsea, necesitará al menos tres semanas de baja, como ya aseguró el doctor Genaro Borrás el pasado jueves. Desde entonces Pernía espera con ansiedad la llamada telefónica de Luis Aragonés para unirse a España un mes después de su nacionalización.

Comienzo de la segunda fase de preparación

Hoy, la selección que comanda Luis Aragonés ha iniciado la segunda fase de preparación mundialista en las instalaciones de la ciudad deportiva de Paterna, después de que anoche el equipo nacional quedará concentrada en el complejo de La Calderona de Bétera (Valencia).

A la espera de la resolución del asunto Del Horno, el jugador que evoluciona favorablemente de sus molestias es el también defensa Míchel Salgado, quien hoy continuó con su trabajo para recuperarse de la contractura en los isquiotibiales sufrida la semana pasada. Hoy, ya efectuó carrera continua y trabajó en un campo aparte junto a uno de los fisioterapeutas de la selección.

Quien también acusó problemas físicos hoy fue el futbolista vasco Xabi Alonso, quien sufre una sobrecarga en los abductores que le impidió completar la sesión matinal y que le privó de trabajar en la vespertina.