Mil y una formas de decir te quiero

En los folios de un examen, haciendo sonar una alarma... todo cabe en el palmarés del VI Certamen de Declaraciones de Amor

TEXTO: EUGENIO CABEZAS FOTO: CARLOS MORET
Mil y una formas de decir te quiero/
Mil y una formas de decir te quiero

¿QUIÉN no se ha sentido atraído/a por un profesor/a? De ahí a declararnos en los folios de un examen hay un camino que pocos recorren. Isabel María Sánchez (Málaga, 1977) se atrevió, aunque fuera sólo de forma ficticia, con su profesor de 'Deontología II'. Éste es el título del texto que le ha otorgado el primer premio en el VI Certamen de Declaraciones de Amor Dime que me quieres, que convoca el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, y cuyo palmarés se dio a conocer ayer en la Feria del Libro.

«Me surgió la idea de jugar con el significado de las preguntas del examen de esta asignatura», explicó ayer. Sánchez, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UMA, cursó en su día esa materia. Eso sí, la joven rechazó todo parecido con la realidad. «Es todo inventado», dijo. Como el suyo, otros nueve textos fueron premiados ayer, por su originalidad a la hora de decir algo, en principio, tan sencillo, como 'te quiero'.

«No soy romántica»

El segundo premio recayó en la salmantina Asun Zarco Blanco, por su texto 'Puntos suspensivos'. A diferencia del clásico amor platónico de la ganadora del certamen, el texto de Zarco habla de un desamor, de una ruptura que llega por sorpresa. «No creo en el amor, ni soy nada romántica y eso lo plasmo al escribir», afirmó.

Zarco agradeció volver a recibir el segundo premio -dotado con 700 euros-, como en la edición del año pasado. Por su parte, la ganadora se embolsó 3.000 euros. El tercer galardón -200 euros- recayó en la sevillana afincada en EE. UU. Verónica García por 'Cuaderno de Bitácoras'.

El palmarés lo completaron otros siete textos, tres de los cuales eran de autores malagueños. En 'Sonar de alarmas', Isabel Pavón describe un flechazo, el de un vigilante que hace sonar las alarmas de una tienda para parar a una joven y declarársele. 'Érase otra vez', de Jorge Javier Frías, sorprendió al jurado con un narrador que se enamora del lector. Por último, 'Amor breve', de Ignacio López, cuenta los sentimientos de un cigarrillo hacia un posible fumador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos