Borrar
Benedicto XVI pide en Varsovia humildad para no negar los pecados del pasado
Benedicto XVI pide en Varsovia humildad para no negar los pecados del pasado
viaje de cuatro días

Benedicto XVI pide en Varsovia humildad para no negar los pecados del pasado

El Pontífice, de 79 años, viajará por Varsovia, Cracovia, Czestochowa y Wadowice, ciudad natal de Karol Wojtyla

AGENCIAS | VARSOVIA

Jueves, 25 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Papa ha llegado hoy a Polonia siguiendo las huellas de Juan Pablo II y en sus primeros discursos condenó el nazismo y se refirió a los pecados cometidos por los cristianos a lo largo de los siglos, afirmando que aunque es necesaria "una humilde sinceridad para no negarlos", no se puede ignorar los diferentes momentos históricos.

"Conviene no erigirse con arrogancia en juez de las generaciones precedentes, que vivieron en otros tiempos y en otras circunstancias. Es necesaria una humildad sincera para no negar los pecados del pasado y no caer en fáciles acusaciones en ausencia de pruebas reales o ignorando las diferentes circunstancias de la época", dijo Benedicto XVI en un encuentro con el clero en la catedral de Varsovia, primer acto del viaje de cuatro días a Polonia.

Con estas palabras, el Papa Ratzinger volvió a evocar el "mea culpa" entonado en el año 2000 por Juan Pablo II, quien pidió perdón público por las culpas acumuladas durante siglos por los hijos de la Iglesia.

En aquella época el por entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, precisó que el "mea culpa" debía servir para despertar las conciencias, pero que la Iglesia "no puede convertirse en el tribunal del presente sobre los pecados del pasado, lo que tiene que hacer es confesar de manera franca y con confianza los pecados presentes y pasados".

Ello significa -precisó entonces- que no se debe negar todo el mal hecho por los hijos de la Iglesia, pero tampoco atribuirse pecados sobre los que no existe una certeza histórica. Benedicto XVI manifestó hoy que la Iglesia es santa, pero en ella hay pecadores, y que hay que rechazar el deseo de identificarse sólo con aquellos que no tienen pecados.

Tras animar a la penitencia, el Papa dijo que la confesión de los pecados debe estar acompañada de la confesión de las gracias, "ya que pidiendo perdón por el mal cometido en el pasado debemos también recordar el bien realizado con la ayuda de la gracia divina".

Anima a la madurez del sacerdocio

Benedicto XVI se refirió también al sacerdocio y dijo que los fieles sólo esperan del sacerdote que sea especialista en promover el encuentro del hombre con Dios. "Al sacerdote no se le pide que sea un experto en economía o en política. Se espera que sea experto en vida espiritual y frente a las tentaciones del relativismo o del permisivismo no es necesario que conozca todas las actuales y cambiante corrientes de pensamiento, de él se espera que sea testimonio de sabiduría eterna, contenida en la palabra revelada", dijo el Papa.

Aseguró que Cristo necesita sacerdotes que sean "maduros, viriles, capaces de cultivar una auténtica espiritualidad". Benedicto XVI también se refirió a la "plaga" del paro que afecta a Polonia, que lleva a muchos polacos a emigrar al extranjero, y dijo que la Iglesia no puede permanecer indiferente.

Además de seguir las huellas de Juan Pablo II, Benedicto XVI visitará el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Su presencia se considera de un gran simbolismo, ya que es alemán y fueron los nazis los que invadieron Polonia y levantaron ese complejo de la muerte, donde mataron sin piedad a más de un millón de judíos y más de 150.000 polacos.

En el viaje en avión de Roma a Varsovia, el Papa comentó a los periodistas que le acompañan que los campos de exterminio fueron una "cosa tremenda", que hace reflexionar sobre cómo el hombre "puede caer tan bajo y perder su dignidad pisoteando a los otros hombres" y que espera que de los mismos nazca un nuevo sentido de humanismo y una visión del hombre a imagen de Dios que evite que en el futuro puedan ocurrir cosas similares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios