Borrar
Juan Ignacio Cirac Sasturain, un joven de prestigio universal
Juan Ignacio Cirac Sasturain, un joven de prestigio universal
perfil

Juan Ignacio Cirac Sasturain, un joven de prestigio universal

El español ha desarrollado un nuevo sistema de computerización que permitirá en un futuro hacer cálculos algorítmicos mucho más rápidos

EFE | MADRID

Miércoles, 24 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El físico español Juan Ignacio Cirac Sasturain, director del departamento de óptica cuántica del Instituto Max Planck de Alemania, es el científico más joven ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, con el que fue galardonado hoy en Oviedo.

Nacido el 11 de octubre 1965 en la localidad barcelonesa de Manresa,el físico español, que era el máximo favorito para el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, ha reconocido sentirse "muy satisfecho, honrado y agradecido" con el premio.

Reconocido como uno de los científicos más importantes del mundo en teoría cuántica de la información y aspectos de óptica cuántica y física atómica, Cirac Sasturain ha impulsado con su trabajo una nueva ciencia del siglo XXI, que puede suponer una revolución tecnológica en el modo de transmitir y procesar la información.

Computerización basda en mecánica cuántica

Cirac Sasturain ha desarrollado un nuevo sistema de computerización, basado en la mecánica cuántica, que permitirá en un futuro hacer cálculos algorítmicos mucho más rápidos. Ha realizado interesantes aplicaciones entre las que se encuentra la posibilidad de codificar mensajes secretos o realizar cálculos computacionales, imposibles de realizar hoy en día con los sistemas actuales de proceso y transmisión de la información. Según sus teorías, el ordenador cuántico revolucionará el mundo de la información ya que permitirá una comunicación más eficaz y una mayor seguridad en el tratamiento de datos y transferencias bancarias.

Cirac Sasturain, director de Optica Cuántica del Instituto Max Planck de Alemania desde hace dos años, es uno de los mayores especialistas del mundo en computación cuántica. En 1995 formuló un trabajo en el que aseguraba que era posible construir un ordenador cuántico aunque sólo ha conseguido desarrollarlo desde el punto de vista teórico.

Carrera ascendente

Licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid (1988), de la que es doctor desde 1991, comenzó a trabajar en 1989 en el Departamento de Optica de la Universidad Complutense. En 1991 fue nombrado profesor titular del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde permaneció hasta 1996. Asimismo, entre 1993 y 1994, fue investigador asociado del Laboratorio de Astrofísica de la Universidad de Colorado.

En 1996 se incorporó al Instituto de Teoría Física de la Universidad de Innsbruck (Austria) y cinco años después fue nombrado director del Area de Optica Cuántica del Instituto Max Plank, y desde 2002 es también profesor de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Munich.

Además es colaborador de importantes instituciones científicas y académicas, publica en numerosas revistas especializadas, entre ellas la Revista Española de Física, Phisical Review o la Review of Modern Physics, y tiene un importante número de publicaciones.

Es Premio Nacional de Investigadores Noveles 1992, Premio Félix Kuschenitz de la Academia de Ciencias de Austria 2001, Medalla de la Real Sociedad de Ciencias Físicas de España 2003 y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de España. Además, Premio Quantum Electronics de la Fundación de Ciencias Europeas 2005 y doctor honoris causa de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios