Borrar
estudio de Merck Sharp & Dohme

Los calvos españoles se toman su alopecia con 'relativa' naturalidad

Los alemanes e ingleses son los europeos que muestran un mayor grado de inseguridad cuando pierden el cabello

COLPISA | MADRID

Miércoles, 24 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alopecia afecta a casi un tercio de los varones españoles mayores de 20 años, pero son muy pocos, apenas un 6,4%, los que siguen algún tratamiento para frenar la caída del cabello. Así se desprende de un estudio sobre alopecia realizado entre 1.500 hombres de cinco países europeos -Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España-, por el grupo farmacéutico Merck Sharp & Dohme.

El trabajo, cuyo objetivo era conocer los efectos psicológicos asociados a la alopecia masculina, concluye que la calvicie afecta a la autoestima de quienes la padecen, y a sus relaciones de pareja. Según sus resultados, los españoles son los europeos que más valoran la posesión de una buena mata de pelo -el 35% dice tener miedo de perder el cabello porque "hace parecer mayor" y por la pérdida de atractivo físico que creen que comporta-, aunque, paradójicamente, son también los que antes se resignan. Cuando la calvicie hace acto de presencia, las medidas más habituales de los españoles son cortarse el pelo o raparse la cabeza (19,3%), y dejarse perilla (8,6%).

El 40% de los varones españoles de frente 'depejada' admite que a su pareja la calva no le parece sexy, si bien, de nuevo, son los europeos que menos afectados se sienten en su vida diaria.

En el conjunto de los encuestados, una cuarta parte dice sentirse deprimido por el hecho de ser calvo, y son alemanes e ingleses los europeos que demuestran mayor grado de inseguridad. Casi la mitad de los calvos de ambas nacionalidades dice que la falta de pelo les dificulta el ligue, porque considera que les prestan "menor atención".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios