Borrar
biografía de antonio lópez

Una vida dedicada a plasmar la realidad

Su obra se caracteriza por mostrar una mirada lenta que recoge todos los detalles de la realidad, de forma fotográfica, como los paisajes

EFE | MADRID

Miércoles, 24 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor y escultor Antonio López, galardonado hoy con el Premio Velázquez de Bellas Artes 2006, nació en Tomelloso, Ciudad Real, en 1936, y hoy, tras años de intenso y reconocido trabajo, está considerado como uno de los máximos exponentes del hiperrealismo. La obra de Antonio López se caracteriza por mostrar una mirada lenta que recoge todos los detalles de la realidad, de forma fotográfica, como los paisajes, las calles de Madrid, los retratos familiares o los objetos cotidianos como un water, una cómoda o una brocha de afeitar.

Su carrera comienza en 1949, cuando alentado y preparado por su tío, el también pintor Antonio López Torres, se traslada a Madrid para preparar su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió desde 1950 hasta 1955. En 1951 realiza su primera exposición, en Tomelloso, y en 1957, su primera muestra individual, en Madrid, en el Ateneo. En los años sesenta compaginó la pintura con al enseñanza en la Cátedra de Preparatorios de Colorido de la Escuela de san Fernando, de Madrid, de la que fue profesor encargado desde 1964 hasta 1967. Paralelamente comenzó a acreditarse como uno de los más importantes pintores realistas españoles, y en el extranjero alcanzó, muy pronto, magníficas cotizaciones. Realizó sus dos primeras exposiciones en Nueva York, en la galería Staemplfi en 1965 y 1968, y desde 1970 es artista exclusivo de la Galeria Malbourough, de Nueva York.

En 1983 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes y la medalla de la Universidad de Santander. Y en 1985 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1986 expuso en la galería neoyorquina Malborough una treintena de sus últimas obras entre pinturas, dibujos y esculturas. Esta exposición fue muy bien acogida por la crítica que le calificó como "el mejor de los pintores realistas". Ese mismo año expuso también de forma individual en la Galería Marlborough de Londres. Asimismo, en diciembre de 1989, vendió el cuadro "Interior del water", que pintó entre 1968 y 1971, por 113 millones de pesetas, estableciendo el récord de venta por un cuadro de un pintor español vivo. El 26 de abril de 1990, le fue concedida la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

Polémica por la exposición en el Reina Sofía

El 11 de septiembre de 1992 estalló una gran polémica, cuando Antonio López anunció a la directora del Centro de Arte Reina Sofía que renunciaba a exponer su muestra antológica en este Museo, al no estar representada la corriente artística que él representa, el realismo, en la colección permanente del Reina Sofía. A raíz de este "plante" de Antonio López se produjeron numerosas críticas hacia la selección de obras que había realizado la directora del Centro, María de Corral, llegando a pedir su dimisión. Tras varias reuniones, Antonio López y María de Corral llegaron a un acuerdo el 17 de septiembre de 1992, por el que el pintor presentaría su muestra antológica en mayo de 1993.

Por su parte, María de Corral expresó la voluntad del museo de ampliar su colección permanente, ya que eran conscientes de la necesidad de cubrir el hueco realista. También afirmó que en la muestra permanente no había querido excluir ninguna tendencia o movimiento, y que la selección se había hecho en virtud de la calidad, y que tanto de Antonio López como de otros realistas, tenían obras menores que representaban mal sus trayectorias. En 1992, la Reina Sofía le entregó el premio Tomás Francisco Prieto, galardón concedido por la Fundación de la Casa de la Moneda y dotado con tres millones de pesetas. El 25 de enero de 1993 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, para ocupar una vacante de la Sección de Pintura. También por esas fechas se estrenó la película de Víctor Erice, El sol del membrillo, producida por la esposa de Antonio López, María Moreno, y en la que se recrea la actividad del pintor.

El 4 de mayo de 1993, Antonio López presentó en el Centro Reina Sofía una exposición antológica que fue inaugurada por la Reina y que en los casi tres meses que permaneció abierta visitaron más de 325.000 personas. También en 1993 fue galardonado por la Academia de Bellas Artes de Sabadell y recibió el encargo de Patrimonio Nacional de pintar un retrato de la Familia Real. El 25 de junio de 1998 le fue impuesta la Medalla de Académico de la Academia de Yuste; y en enero de 2001 fue nombrado vocal del Patronato del Museo del Prado.

En conjunto, cuenta en su haber -entre pinturas, dibujos y esculturas- con más de 400 obras, entre las que destacan: "La alacena" (1963); "Nevera de hielo" (1966); "Emilio y Angelines" (1961-1965); "Hombre y mujer" (1968-1990); "Gran Vía" (1974-1981); "Lavabo y espejo" (1967); "Mujer en la bañera"(1971); "Conejo desollado", etc. Entre sus preferencias artísticas figuran Velázquez, Veermer, los renacentistas, la escultura griega y egipcia, Mondrian, Rothko o Bacon.

Antonio López está casado desde el 30 de julio de 1961 con la también pintora María Moreno con la que tiene dos hijas: María, nacida el 21 de mayo de 1962 y Carmen, que nació el 28 de abril de 1964.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios