Borrar
desencuentro con bolivia

La recuperación de la gestión de los aeropuertos, próximo objetivo de Morales

Bolvia evaluará el contrato de SABSA, filial de las firmas españolas AENA y Abertis, que gestiona los tres principales aeropuertos del país

EFE | LA PAZ

Martes, 16 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la nacionalización de los hidrocarburos y al requerimiento de la cesión de la gestión de los fondos petrolíferos gestionados por BBVA le podrían seguir los aeropuertos. El gobierno boliviano ha anunciado hoy que evaluará el contrato de SABSA, filial de las firmas españolas AENA y Abertis, que gestiona los tres principales aeropuertos de este país, ante las peticiones sindicales de revertir esa concesión suscrita en 1997.

El director general de Aeronáutica Civil, Javier García, ha señalado que la revisión fue solicitada por los trabajadores de la Administración Autónoma de Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA, estatal), que acusan a SABSA de incumplir su contrato y no hacer inversiones prometidas. Ese sindicato suspendió esta madrugada una huelga iniciada la pasada medianoche, tras aceptar el gobierno la revisión del contrato y otras demandas.

Los aeropuertos de El Alto (ciudad aledaña a La Paz), Cochabamba y Santa Cruz son gestionados desde 1997 por Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (SABSA), empresa que controlan AENA y Abertis desde febrero de 2005. Las compañías españolas se hicieron cargo de la infraestructura de esas terminales al adquirir la británica TBI en enero del año pasado.

"Ha sido un criterio del gobierno, desde el inicio, el revisar el trabajo que habría realizado SABSA a lo largo de todo el tiempo que tiene el contrato", ha dicho García. Ha añadido que esa medida está destinada a "ver si ha cumplido con el plan maestro que ha presentado y, en caso de que haya habido incumplimiento, pues se exigirá el resarcimiento o, llegado el caso, hipotéticamente pudiera revertirse (el control de) los aeropuertos".

El funcionario ha señalado que el asunto tiene tal nivel que debe ser definido por el presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente, Alvaro García Linera. También ha dicho que SABSA ha asegurado que ha hecho las inversiones comprometidas, aunque ASSANA puso en duda esa aseveración. "El pedido de los trabajadores ha sido ese: que el gobierno pueda anteponer sus buenos oficios para revisar los contratos de SABSA y en un plazo lo más corto posible se pueda definir si cumplió o no con lo comprometido en el contrato", ha dicho García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios