Borrar
tras la solicitud de morales

Solbes pide que BBVA sea compensado por la cesión a Bolivia y Morales se niega a ello

La entidad bancaria ha restado importancia al efecto que tendrá en el grupo la decisión de Morales

AGENCIAS | MADRID

Martes, 16 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las complejas relaciones entre España y Bolivia han vivido hoy un nuevo desencuentro al negarse el presidente boliviano Evo Morales a compensar al BBVA por las acciones petroleras que gestiona en ese país, tal y como exigía el Gobierno español tras conocerse ayer la confiscación de dichos activos.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera "inaceptable" que el Gobierno boliviano exija al BBVA que le entregue en un plazo de tres días las acciones de petroleras que gestiona a través de fondos de pensiones sin recibir compensación alguna. "Si de lo que estamos hablando es de tomarle a una institución financiera una parte de sus activos sin ninguna compensación, obviamente, es inaceptable", ha asegurado Solbes en una entrevista a la Cadena Ser, respecto al ultimátum dado al BBVA por el Ejecutivo de Evo Morales.

Desde Bruselas, donde Evo Morales se encuntra de visita oficial, el presidente boliviano ha respondido con una rotunda negativa. "No hay nada que indemnizar. No estamos expropiando a nadie, sólo estamos recuperando lo que corresponde al pueblo de Bolivia", ha dicho Morales a la prensa tras un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores belga, Karel de Gucht.

El vicepresidente segundo ha hecho hincapié en la necesidad de "estudiar bien el tema antes de dar una solución definitiva", pero ha reconocido que la intención del Gobierno boliviano de confiscar dichas acciones si el BBVA no las entrega en dicho plazo a título gratuito "no suena bien". En este sentido, Solbes ha insistido en que si la intención del Ejecutivo boliviano es "quitarle" al BBVA la gestión de unos fondos que tenía con ciertas obligaciones, "habrá que ver cuál es la compensación que hay que dar a la empresa", sin tomar en consideración "otros elementos que va a tener el tema".

Optimismo de Moratinos

Mucho más optimista se ha mostrado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha preferido restar importancia al asunto. "Parece que sólo se trata de un cambio en la gestión de los bonos", ha asegurado; "ahora la empresa debe reaccionar".

Por su parte, la entidad bancaria ha restado importancia al efecto que tendrá en el grupo la decisión de Morales y se ha limitado a asegurar que "está estudiando" el decreto conocido anoche. Fuentes del banco ha recordado que la filial que tiene en Bolivia obtuvo el año pasado unos beneficios de 2,8 millones de dólares (2,19 millones de euros), lo que supone menos del 0,1% de los beneficios del conjunto del grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios