Borrar
Intervienen cuadros y otros objetos artísticos en la casa de Roca
Intervienen cuadros y otros objetos artísticos en la casa de Roca
marbella

Intervienen cuadros y otros objetos artísticos en la casa de Roca

La Policía ha intervenido hoy cuadros y otros objetos artísticos en la vivienda del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca , que también ha declarado ante el juez por diferentes documentos encontrados referentes al 'Caso Malaya' y 'Saqueo'

EFE MARBELLA

Martes, 16 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además, Miguel Ángel Torres, tomó hoy declaración al ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, sobre documentación intervenida en el "Caso Saqueo 1", que se sigue en la Audiencia Nacional.

La Policía ha intervenido hoy cuadros y otros objetos artísticos en la vivienda del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, considerado por el instructor de la "Operación Malaya" como el presunto "cerebro" de la trama de corrupción municipal.

El abogado defensor de Roca, José Aníbal Alvarez, informó a Efe de que se han retirado cuadros y muebles, entre ellos una licorera, y añadió que en esta actuación están presentes una secretaria judicial, cuatro policías y cinco expertos de la Junta de Andalucía.

Según el letrado, la intervención judicial comenzó alrededor de las diez de la mañana y a las siete de la tarde llegó un auto del juez instructor del caso, Miguel Angel Torres, para ampliar los objetos que iban a ser intervenidos.

El defensor de Roca apuntó que la esposa del ex asesor está "destrozada" y anunció que pedirá "periciales contradictorias", porque "normalmente", mientras no hay una sentencia, estos bienes permanecen en depósito, pero "en este caso se está haciendo una mudanza, y van a dejar la televisión, una cama y un sofá", dijo.

En la vivienda de Roca se podía ver durante toda la tarde un todoterreno del Cuerpo Nacional de Policía y, en sus inmediaciones, un camión de mudanzas de la empresa SIT, especializada en el transporte de obras de arte, y que entre otros trabajos se encargó, hace ahora veinticinco años, del traslado a España del "Guernica" de Picasso.

El delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco López, manifestó hoy que cinco técnicos de la citada Consejería están recogiendo obras de arte de la casa del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, para realizar un inventario y catalogarlas, con el fin de depositarlas en el Museo de Málaga.

López precisó que esta actuación se ha realizado por encargo del juez que instruye el 'caso Malaya', Miguel Angel Torres, al que se informará de qué obras se trata y a qué artistas pertenecen, así como de la valoración de éstas

Roca contestó al juez, según su letrado, que algunas agendas sí eran suyas, pero que entre las que les mostraron se encontraban otras que le habían robado, y llegó a hablar de ocho agendas sustraídas, algunas de las cuales han aparecido en los últimos tiempos en programas televisivos.

Juan Antonio Roca se encuentra en prisión incondicional desde el pasado 29 de marzo, al existir riesgo de fuga según el juez Torres, y por concurrir la reincidencia al tener otras causas pendientes.

El magistrado imputa a Roca los presuntos delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación como inductor, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros.

La defensa del ex asesor urbanístico tiene presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial para la puesta en libertad provisional de su cliente, aunque todavía no se ha resuelto.

El juez Torres mantiene que Roca es dueño de inmensas fincas, un palacio, dos hoteles, un aparcamiento y un helicóptero y que controlaba y dirigía las decisiones municipales por encima de la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe.

Su abogado defensor, José Aníbal Álvarez, explicó que el motivo de la comparecencia de Roca era la revisión de documentos, algunos de ellos remitidos por el Juzgado Central número 6, por lo que "se le está preguntando sobre algo que ya se ha instruido en Madrid".

Apuntó que el juez Torres preguntó al ex asesor de Urbanismo sobre "varias fotocopias" de la documentación referente al "caso Saqueo 1" -causa sobre presunta malversación de caudales públicos-.

El letrado indicó que en la comparecencia también se revisó documentación encontrada durante el registro efectuado en el trastero de la vivienda de Roca en Marbella durante la "Operación Malaya" contra la corrupción en el Ayuntamiento de la ciudad, y aseguró que se trata de "documentos antiguos de hace 15 años que no tienen trascendencia ninguna".

En su declaración, el presunto "cerebro" de la trama de corrupción investigada en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, argumentó que "tiene derecho a tener documentos guardados porque tener un archivo personal no está prohibido de momento", explicó el abogado.

Negó que en los textos mostrados a su cliente éste diera instrucciones a terceros y aseguró que se trata de "citas y anotaciones personales", al tiempo que descartó que en la comparecencia se interrogara a Roca sobre otras personas, obras de arte o bienes patrimoniales.

Roca se encuentra "animado", según su letrado, quien pidió que "se preserve su intimidad con los medios de comunicación en la medida de lo posible", en referencia a la publicación de algunas de las agendas de Roca, cuyo robo aseguró que se denunció en 2003.

El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella fue trasladado hoy por la Guardia Civil desde la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permanece desde el pasado 29 de marzo, hasta los juzgados de Marbella, a los que llegó a las 8:50 horas.Su abogado explicó que el recluso prestó declaración ante el magistrado durante aproximadamente media hora y abandonó las dependencias judiciales a las 12:10 horas para ser conducido nuevamente a la cárcel malagueña.

El juez instructor mantiene en prisión incondicional a Roca al considerar que existe riesgo de fuga y que concurre la reincidencia, ya que tiene otras causas pendientes. El magistrado imputa a Roca los presuntos delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación como inductor, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros.

La defensa del ex asesor urbanístico tiene presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial para la puesta en libertad provisional a su cliente, aunque todavía no se ha resuelto.

El juez Torres mantiene que Roca es dueño de inmensas fincas, un palacio, dos hoteles, un aparcamiento y un helicóptero y que controlaba y dirigía las decisiones municipales por encima de la que fuera alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios