Borrar
EN EL PLENO DEL CONGRESO

Rajoy pide un referéndum sobre el Estatut ante el "escamoteo fraudulento de soberanía"

Considera que se "ha derribado alegremente el consenso constitucional"

AGENCIAS | MADRID

Martes, 16 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha defendido hoy ante el pleno del Congreso la celebración de un referéndum de ámbito nacional sobre el nuevo Estatuto catalán ante lo que ha considerado "un escamoteo fraudulento de la soberanía" de España. Rajoy ha defendido así la proposición no de ley que ha presentado su grupo, y que llegó a la Cámara Baja acompañada de cuatro millones de firmas.

Según el líder de la oposición, los "españoles ven que proliferan presuntas naciones y realidades nacionales de nueva planta" y "ven que se ha derribado alegremente el consenso constitucional", por lo que ha advertido de que "la gente se inquieta" porque "percibe que en España, además de un cambio de Gobierno, hay modificaciones que afectan a la nación, a la soberanía, a la unidad y a la igualdad de los españoles".

El líder de la oposición ha recriminado al Ejecutivo que no escuche al Consejo de Estado ni consulte al Tribunal Constitucional y menosprecie la opinión de los ciudadanos. También ha llamado la atención sobre "poderes paraestatales con vocación de cosoberanía" y ha lamentado que sean "los estatutos los que señalan las competencias del Estado".

"Son las comunidades autónomas -ha dicho Mariano Rajoy - las que pretenden dictaminar las prioridades inversoras y, como consecuencia de todo ello, surgen vetos a la solidaridad y se extingue la igualdad de los ciudadanos". Por todo ello ha advertido de que "la gente se inquieta" porque, en su opinión, percibe que en España, además de un cambio de gobierno, hay modificaciones que afectan a la nación, a la soberanía, a la unidad y a la igualdad de los españoles.

Además, ha alertado que en esas modificaciones nadie ha solicitado la opinión de los ciudadanos, ni éstos han delegado su autoridad soberana en nadie. Por eso ha destacado la importancia de que los españoles "digan si desean o no conservar su nación, su soberanía y su unidad en las mismas condiciones en que estaban cuando Zapatero accedió al poder".

El líder de los populares cree que es razonable querer conocer la opinión de quienes son los propietarios legítimos de todo el país, no de esta o aquella parcela, comunidad, señorío, condado o cortijo, "sino de los propietarios legítimos de todo el país", ha dicho Rajoy, después de recabar 4.028.396 de firmas en toda España desde el 31 de enero.

Rajoy ha asegurado que las reformas estatutarias que "patrocina y sustenta el Gobierno significan la voladura del consenso constitucional de 1978 a espaldas de los ciudadanos".

La pregunta que el PP pide que se someta a un referéndum nacional es: "¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios