Borrar
Zougam declara que los testigos que le incriminan en el 11-M son falsos
Zougam declara que los testigos que le incriminan en el 11-M son falsos
comparecencia ante la juez palacios

Zougam declara que los testigos que le incriminan en el 11-M son falsos

La juez Palacios ha prorrogado la prisión provisional por otros dos años al marroquí Mohamed Bouharrat

EUROPA PRESS |

Martes, 16 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jamal Zougam, procesado como autor material de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, ha asegurado hoy ante la juez Teresa Palacios que es el "cabeza de turco" de la investigación judicial y ha afirmado que los testigos en los que se basa el auto de procesamiento para incriminarle son "falsos".

Aunque el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, quien investiga en exclusiva los atentados, había fijado, en el auto de procesamiento dictado el pasado 11 de abril, la fecha para tomar declaración indagatoria a los procesados para poder estar presente en la diligencia, el retraso en su recuperación de una operación quirúrgica hasta al menos el próximo viernes ha hecho necesario que le sustituyese Teresa Palacios.

La juez de la Audiencia Nacional tomó hoy declaración indagatoria a 8 de los 29 procesados en esta causa, quienes rechazaron sus respectivas imputaciones y aseguraron que son inocentes. Zougam sostuvo en su declaración, realizada casi íntegramente en castellano, que "no tiene nada que ver" con los atentados y que la mañana del 11 de marzo estaba durmiendo en casa de su familia, como ya afirmó en su primera declaración ante el juez.

Además, el imputado, quien compareció ante la magistrada durante unos 20 minutos, ha interpuesto un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto de procesamiento. Zougam está acusado de pertenencia a organización terrorista islamista, 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, así como cuatro delitos de estragos.

Zouhier dice que sólo ha colaborado con la Justicia

La magistrada también tomó declaración indagatoria hoy a Rafa Zouhier, al que se imputa colaboración con banda armada y tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas, quien dijo que "lo único" que ha hecho "ha sido colaborar con la Justicia y por el bien de España". Además, rechazó que pusiese en contacto a Jamal Ahmidan, "El Chino" (uno de los suicidas de Leganés), con "los asturianos" para conseguir los explosivos, puesto que según él ya se conocían de antes.

Antes de entrar en el juzgado, criticó ante los periodistas que se encontraban en la Audiencia Nacional que no se condene a los guardias civiles que "no detuvieron a los asturianos" a pesar de que, según él, avisó de las operaciones con explosivos que estaban realizando, y comparó esta actuación con la del "caso Bono", en la que se "condena a policías porque detuvieron sin motivo", argumentó , para después añadir: "¿Qué hay que hacer con esa gente?".

Prórroga de prisión para Bouharrat

También, la jueza Palacios ha prorrogado la prisión provisional por otros dos años a uno de los 29 procesados por el 11-M, el marroquí Mohamed Bouharrat. La prisión de Bouharrat es la primera que prorroga la juez después de que el pasado día 11 se viera obligada a dejar en libertad a otro de los procesados, el también marroquí Saed El Harrak, al no haber acordado el instructor Del Olmo la prórroga de su prisión provisional ni haberlo pedido tampoco la fiscal del caso, Olga Sánchez.

De este modo, quedaría sólo por prorrogar la prisión de otro de los procesados, Mahmoud Slimane Aoun, al no haber abonado éste la fianza de 50.000 euros que le impuso Del Olmo en el auto de procesamiento para poder eludir la cárcel, ya que, aunque la pagara, no podría recuperar la libertad por estar preso por otra causa hasta abril de 2007.

Trashorras, Aoun, Amghar y Ghalyoun también comparecen

También negó su colaboración en los atentados el también procesado Mahmoud Slimane Aoun, acusado de colaboración con banda armada y falsedad en documento oficial. La magistrada aplazó para el próximo día 15 de junio la celebración de una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para estudiar la prórroga del régimen de prisión provisional en el que se encuentra durante otros dos años.

Otro de los procesados que compareció hoy ante la magistrada fue el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, al que se imputan el mayor número de delitos. En concreto, Trashorras fue procesado por colaboración con banda armada, y como cooperador necesario en 192 asesinatos (al acusársele también del del GEO muerto en Leganés) y 1.778 en grado de tentativa (al incluírsele los heridos que se produjeron en la explosión del 3 de abril de 2004), 5 estragos, un delito de tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivos, robo de uso de vehículo a motor y delito contra la salud pública.

Otros de los imputados a los que la magistrada comunicó su procesamiento fueron Fouad El Morabit Amghar y Basel Ghalyoun, ambos acusados de integración en la organización terrorista Al Qaeda. También comparecieron ante ella los presuntos colaboradores de la organización Mohamed Bouharrat y Saed el Harrak. Este último se encuentra en libertad desde que fuese excarcelado la semana pasada al no prorrogársele la prisión preventiva.

Nuevas comparecencias mañana

Mañana están citados otros diez procesados: Rachid Aglif y Abdelilah el Fadoual el Akil, acusados de colaboración; y Hassan el Haski, considerado otro de los ideólogos de la masacre y acusado de integración y conspiración para un delito de terrorismo en relación con 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, así como 4 estragos. También declararán los asturianos procesados por un delito de tráfico, transporte o suministro de sustancias explosivas, Antonio Toro, Iván Granados, Emilio Llano, Sergio Alvarez, Raúl González y Antonio Iván Reís.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios