A PIE DE CALLE: Luciana Drago, actriz de teatro: «La profesión de actor se nutre de las vidas ajenas»

GLORIA BORREGOMÁLAGA

Casi una década involucrada en el mundo del teatro y Luciana Grado no hace más que empezar, pues la profesión de actriz implica «un aprendizaje continuo». En la actualidad, protagoniza la obra 'Antígona' dirigida por el director Pedro Casablanc y estrenada con mucho éxito en Alicante, el mismo que se espera en Málaga.

Pese a su juventud, ha participado en numerosas obras...

Empecé muy pequeña. El teatro está presente en mi vida desde que tengo uso de razón, gracias a mi padre, que me inculcó el amor por esta profesión.

¿A qué edad se inició en el teatro?

A los 16 me introduje en varios talleres de la provincia y comencé a actuar en espectáculos con malabares y como clown, que considero una caracterización básica en la formación de un actor.

¿Cuando decidió academizarse?

A los 18 di el salto a Buenos Aires, donde cursé teatro en dos academias muy reconocidas y donde, además de estudiar y actuar, participé en el montaje de dos obras.

En la actualidad, protagoniza 'Antígona'...

Así es, de la mano del director Pedro Casablanc y su compañía Tercero Izquierda en una obra de Sófocles adaptada a los tiempos en lenguaje y vestuario y donde comparto reparto con Irene Viñals, directora de la academia La Sala y a quien debo gran parte de mi formación a nivel de expresión corporal, técnica vocal, interpretación, aerobic, danza....

¿Qué requisitos define a un actor?

Además de la base técnica y teórica, el actor se nutre de su entorno. Debe ser observador y absorber los gestos y maneras de vivir ajenas, para saber interpretarlos.

¿Algún referente en particular?

Ernesto Alterio. Porque sabe adaptarse a distintas situaciones y además de actuar, también canta.

¿Le gustaría probar el cine?

Claro, me gustaría aprender a interpretar ante una cámara y experimentar nuevas técnicas.

MÁS INFORMACIÓN. dragoluciana@hotmail.com 677 76 34 88

Fotos

Vídeos