Borrar
Mas exige elecciones en otoño para acabar con el «vodevil esperpéntico» del tripartito
Mas exige elecciones en otoño para acabar con el «vodevil esperpéntico» del tripartito
estatut catalán

Mas exige elecciones en otoño para acabar con el «vodevil esperpéntico» del tripartito

El líder de CiU ha animado a los catalanes a votar "sí" en el referéndum por el Estatut y considera vergonzosa una salida temporal de ERC del Govern

EFE | BARCELONA

Domingo, 7 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de CiU, Artur Mas, ha pedido hoy que se convoquen elecciones en otoño, tras el referéndum del Estatuto, para dar una sensación de "seriedad y normalidad", después del "auténtico vodevil esperpéntico, cada día peor", en que se ha convertido, a su juicio, el Gobierno tripartito de la Generalitat.

Mas ha cerrado en el parque Ramon Barnils de Sant Cugat del Vallés los actos de celebración de los 25 años de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC).

El líder de CiU ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "debe acabar con esta historia del tripartito, que hace tiempo se ve que no funciona ni funcionará y es una historia fracasada". "Si Maragall quiere al país que está representando debe acabar con este auténtico vodevil esperpéntico cada día peor. Parece que se esté jugando con el gobierno como si fuese un muñeco de goma, como si se pudiese deformar y formar de cualquier manera, como si se pudiese estirar por un lado y darle un golpe de puño por el otro", ha afirmado.

Vergonzosa una posible salida temporal de ERC del tripartito

En relación con una hipotética salida temporal de ERC del Gobierno catalán para reingresar después del referéndum previsto para el 18 de junio, Mas ha señalado que si es cierto que Maragall y el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, "estuvieron confabulando que Esquerra saliera unas semanas del gobierno y volviese a entrar después del referéndum del Estatuto, sería una cosa que no nos merecemos los catalanes".

"No es un problema de CiU sino de la salud democrática y de país de Cataluña", ha añadido Mas, quien ha calificado de "vergonzosa" la posibilidad de que se planteara una salida temporal de Esquerra del gobierno, así como una "estafa en toda regla a Cataluña".

Mas pide que Cataluña vote "sí" al Estatut

Asimismo, ha mostrado su preocupación por una movilización del voto 'no' en el referéndum como castigo para el tripartito. Mas ha pedido evitar que se vote 'no' para echar al gobierno, porque "no se trata de sacar al tripartito, eso ya vendrá, y espero que sea pronto. Cuando llegue el momento, habrá fuerzas suficientes para cambiar un gobierno que no funciona y una forma de gobierno que tampoco, la del tripartito. Pero ahora no toca. Ahora lo que toca es hacer un acto del servicio al país".

"Si no se vota que sí, ¿qué camino le queda a Cataluña? Nos quedamos con el Estatuto que tenemos, sin posibilidad de construir con más eficacia nuestro futuro y sin camino claro, sin posibilidad de reformarlo, ni de hacer uno nuevo y sin camino claro de cara al futuro", ha advertido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios