Borrar
tenis

Nadal vence a Nicolás Almagro y jugará contra Robredo la final del Conde de Godó

El mallorquín se impone a Nicolás Almagro por 2 sets a 0 e iguala la marca de 46 triunfos consecutivos en tierra batida de Bjorn Borg

EFE | BARCELONA

Sábado, 29 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tenista mallorquín Rafael Nadal ha derrotado a su compatriota Nicolás Almagro por 2 sets a 0 (7-6 (2) y 6-3) en la segunda semifinal del trofeo de tenis Conde de Godó disputada hoy en Barcelona, por lo que mañana se medirá en la final a Tommy Robredo, quien a primeras horas de la tarde se impuso al suizo Stanislas Wawrinka por 2 sets a 0 (6-4, 6-4), en una hora y 28 minutos de juego. Con esta victoria, Nadal iguala la marca del sueco Bjorn Borg, quien logró 46 triunfos consecutivos en tierra batida, y se queda a siete del récord del argentino Guillermo Vilas, que encadenó 53 triunfos en arcilla.

Esta será la sexta final española en la historia del Godó -la última de ellas se produjo el año pasado entre Nadal y Juan Carlos Ferrero- y, además, la disputarán dos jugadores que ya saben lo que es ganar en Barcelona, pues Robredo lo hizo en 2004 y Nadal en 2005. El actual campeón de Roland Garros empezó el partido rompiendo el servicio de Almagro, pero sólo fue un espejismo. El murciano sirvió tan bien en esta primera manga que logró conservar sus tres saques siguientes en blanco. En el sexto juego, Almagro pudo devolver a Nadal la ruptura y tomar la iniciativa en el marcador (4-3), pues la del partido ya hacía tiempo que la tenía, merced a un gran servicio y a un juego sólido desde el fondo de la pista.

El reciente campeón de Valencia pegaba con todo a la bola, limpiando las líneas una y otra vez, ante un Nadal que a esas alturas del choque ya había asumido que hoy le tocaba correr, devolver y esperar a que su adversario fallara algunos de esos golpes hasta entonces ganadores. Y Almagro falló justo cuando no debía hacerlo. Primero, en una bola de set que tuvo con 5-4 y servicio de Nadal y luego en el posterior desempate, en el que, además, se había puesto 2-0 arriba. El manacorí, que no sólo está dispuesto a sufrir cuando es necesario sino que se encuentra cómodo cuando lo hace, encadenó entonces once puntos seguidos para meterse el desempate en el bolsillo y ganar en blanco el primer juego de la segunda manga.

Después de casi una hora de lucha, Nicolás Almagro había perdido un set en el que se había mostrado casi intratable con el saque y demoledor con sus golpes desde el fondo de la pista, tanto de derecha como de revés. Circunstancias de enfrentarse al número dos del mundo y al mejor jugador del momento en tierra batida. El tenista murciano, desconcertado, tardó en volver al partido y, cuando lo hizo, ya fue demasiado tarde. Nadal, que con el paso de los juegos cada vez iba encontrándose más suelto, le rompió el servicio en el sexto juego del segundo parcial y se adelantó 4-2, por lo que sólo necesito mantener su saque para finiquitar el encuentro. Almagro ponía así fin a un racha de doce victorias sobre polvo de ladrillo, las ocho que necesitó para ganar el torneo ATP de Valencia (donde tuvo que disputar la fase previa) y las cuatro del Conde Godó.

Robredo no tuvo problemas con Wawrinka

Robredo dominó a su adversario en todo momento, aunque le costó algo rematar el trabajo, pues en algunas fases del juego se mostró inconsistente con su servicio, lo que provocó que el partido se alargara más de lo necesario. En el primer set, ambos jugadores se mostraron muy inspirados en el resto, y tuvieron muchos problemas para mantener su saque. A cada ruptura de Wawrinka, le seguía otro del español, hasta que la última ruptura de Robredo, con 4-3 para él en el marcador y saque, fue definitiva.

En el segundo, la tónica no varió demasiado. Si acaso, que Robredo se mostró cada vez más asentado en su juego y Wawrinka más incómodo por no poder acabar los puntos con su potente revés y cometer demasiados errores desde el fondo de la pista. Con 2-2 de la segunda manga, Robredo encadenó tres juegos consecutivos -incluidos dos rupturas- para ponerse 5-2 arriba. Todo hacía pensar que el partido estaba a punto de acabarse.

Sin embargo, el helvético volvió a hacer una ruptura al de Hostalric y luego salvó cuatro bolas de partido para mantener su saque, lo que obligó a Robredo a finiquitar el choque con su servicio. Tommy Robredo, campeón del Godó en 2004 tras vencer en un durísimo partido al argentino Gastón Gaudio, tendrá la oportunidad de repetir título en la final de mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios