Borrar
crisis NUCLEAR

Irán aceptará inspecciones por sorpresa siempre que su caso siga en la OIEA

EFE | TEHERÁN

Sábado, 29 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un alto cargo del programa nuclear iraní ha asegurado que su país está dispuesto a aceptar inspecciones por sorpresa por parte de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), siempre que la discusión sobre el caso nuclear se mantenga en este organismo.

Mohamed Saidi, vicepresidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OIEA) también ha explicado a la televisión pública que su país no piensa renunciar a su derecho a enriquecer uranio. "La aplicación del Protocolo Adicional fue suspendida por una decisión aprobada por el Parlamento Islámico, tras el envío del informe del caso iraní al Consejo de Seguridad (de la ONU) y puede ser activado otra vez si el caso queda en el OIEA", ha señalado.

Dicho protocolo permite la visita por sorpresa de inspectores del OIEA a las instalaciones nucleares de los países firmantes para comprobar que el material nuclear no es desviado de su uso civil.

Anteriormente, Saidi dijo a la misma cadena que el informe presentado ayer por el OIEA no es negativo para su país: "La totalidad del informe no contiene puntos negativos". El responsable iraní ha mostrado su convencimiento en que el dossier nuclear de su país no debe ser tratado en la ONU, ya que "el OIEA tiene todavía la capacidad necesaria para estudiar el caso nuclear iraní".

Saidi ha añadido que Irán entregó el pasado jueves una carta al OIEA donde anuncia su disponibilidad para seguir colaborando con ese organismo, en base a las normativas internacionales y con la condición de que el caso iraní permanezca en el OIEA. "Durante los últimos años han sido resueltos los asuntos importantes entre Irán y el organismo y sólo han quedado algunas preguntas a las que estamos dispuestos a responder", ha indicado Saidi, quien ha dicho que Irán no considera esas cuestiones como "importantes".

Las declaraciones de Saidi a la televisión pública de su país suponen la primera reacción oficial de Teherán tras la presentación anoche de un informe del OIEA que asegura que Irán aceleró la producción de uranio enriquecido. En lugar de cumplir las exigencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y suspender el enriquecimiento, las autoridades de Teherán han decidido acelerar ese programa sin ofrecer la cooperación y transparencia requeridas, asegura el informe.

EEUU, el "promotor del terrorismo"

Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hamid-Reza Asefi, afirmó hoy que Teherán no da ninguna importancia al informe del Departamento de Estado norteamericano en el que se afirma que Irán es uno de los principales países patrocinadores del terrorismo, según informa la agencia oficial iraní IRNA. "La Administración estadounidense nombra a países que se oponen a sus políticas y critican los crímenees del régimen sionista (Israel) como promotores del terrorismo", afirmó el portavoz, subrayando que "Estados Unidos es el principal promotor del régimen sionista y por tanto no tiene competencia para ser un juez sobre esta cuestión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios