Borrar
Alonso justifica el cambio en el JEME por la intención de «recorrer un nuevo camino»
Alonso justifica el cambio en el JEME por la intención de «recorrer un nuevo camino»
Jefe del Estado Mayor del Ejército

Alonso justifica el cambio en el JEME por la intención de «recorrer un nuevo camino»

El general Carlos Villar Turrau toma posesión de su cargo y defiende en su discurso que el Ejército se modernice para "servir mejor a España"

EUROPA PRESS | MADRID

Sábado, 29 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha justificado el relevo del anterior jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército José Antonio García González, por el general de Ejército Carlos Villar Turrau, porque "me ha parecido oportuno para recorrer este nuevo tramo del camino, que es distinto del anterior pero persigue la misma meta: lograr unas Fuerzas Armadas cada vez más eficaces, profesionales y operativas".

Así se ha expresado Alonso en un discurso en el Ministerio de Defensa, durante la toma de posesión del general Villar Turrau. "Es un cambio de conductor pero no de dirección", ha subrayado el ministro, quien, durante el acto, ha agradecido a García González "sus aportaciones específicas para elaborar el Real Decreto de Transformación de las Fuerzas Armadas". Asimismo, Alonso ha tenido palabras para el nuevo titular de la jefatura del Estado Mayor del Ejército, quien, según ha destacado el titular de Defensa, ha ocupado puestos muy relevantes representando a España en la Agencia Europea de Defensa (EDA) y en la Organización de Investigación y Tecnología de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por su parte, el nuevo JEME ha afirmado durante el acto que su tarea es mirar al "futuro" y contribuir a seguir teniendo unas Fuerzas Armadas "modernas y eficientes" para que España pueda cumplir sus compromisos en el exterior y en la UE. Villar Turrau pronunció su primer discurso tras tomar el bastón de mando de su antecesor en el cargo, José Antonio García González, en la ceremonia que tuvo lugar en el Cuartel General del Ejército en Madrid con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán. El nuevo JEME ha declarado que "la sociedad española se merece las mejores Fuerzas Armadas" y ha destacado en consecuencia la necesidad de que el Ejército siga evolucionando "sin pausa" para "servir mejor a España".

Elogios para el anterior JEME

El general Villar Turrau dijo compartir con su predecesor su interés por "mirar poco y escasamente hacia atrás, pocas veces y poco tiempo", porque "lo que de verdad me interesa es futuro". Quien hasta ahora desempeñaba el cargo de director general de Armamento y Material, ha destacado asimismo el nivel de preparación de las actuales FAS, en especial, en las tareas encomendadas en el exterior, y tuvo palabras de elogio para su predecesor en el cargo, García González, al que considera "inspirador, si es que no el autor material, de toda las reformas que han hecho posible esta profunda modernización que ha sufrido Ejército en el último cuarto de siglo". "Todos podemos sentirnos legítimamente orgullos del Ejército que nos dejas", comentó Villar dirigiéndose al anterior JEME, que pasa ahora a la reserva.

García González, quien tomó la palabra en primer lugar, se ha mostrado a su vez orgulloso por lo que representa el Ejército, al que define como una "organización excepcional y modélica, a veces poco reconocida". El anterior JEME ha reconocido que vivió con "incertidumbre y desazón" los instantes posteriores a conocer su relevo en la noche del pasado jueves, y aunque admite que al principio quiso contestar a la pregunta de "por qué" había sido relevado, este interrogante le "duró muy poco" porque no tenía "ninguna importancia". "En cualquier momento de la vida, hay que mirar al futuro y no distraerse con esas pequeñas piedras que te vas encontrando día a día y que te parecen rocas. Esas hay que soslayarlas y mirar al futuro, conocer el objetivo y seguir hacia él. Eso es lo que he pretendido en todo momento", ha explicado García González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios