Borrar
Apple pide a los jueces revelar la identidad de tres «bloggers»
Apple pide a los jueces revelar la identidad de tres «bloggers»
por filtrar secretos corporativos

Apple pide a los jueces revelar la identidad de tres «bloggers»

Los jueces deben decidir si los autores de una bitácora en Internet pueden disfrutar de los mismos derechos que los periodistas

EFE | SAN FRANCISCO

Viernes, 21 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía estadounidense Apple ha pedido a los jueces que permitan desvelar la identidad de los "bloggers" (autores de bitácoras en Internet) que revelaron secretos comerciales de la compañía. El caso podría tener amplias repercusiones para los medios independientes que operan en Internet.

Se trata de un caso planteado contra tres "bloggers" a quienes Apple acusó de filtrar secretos corporativos para publicarlos en sus respectivos medios independientes.

Un juez de un tribunal menor de California dictaminó el año pasado que estos "bloggers" no están protegidos por la ley que permite a los periodistas no revelar la identidad de sus fuentes de información. La compañía alegó que estas infiltraciones atentan contra la ley que protege los secretos comerciales y exigió a estos internautas que identificaran a sus fuentes.

Sin embargo, el caso podría presentarse más complicado para Apple, ya que los tres jueces del tribunal de apelaciones que estudian el caso bombardearon hoy a los abogados del gigante informático con preguntas para dilucidar si la información en cuestión representa un secreto comercial genuino o no.

"Bloggers" o periodistas

Por otra parte, y lo que es más importante, los jueces decidirán si el derecho de los periodistas a proteger sus fuentes pesan o no más que el derecho de las compañías a proteger sus secretos comerciales. El fondo de la cuestión es si los periodistas "online" disfrutan o no de los mismos derechos que los periodistas de medios tradicionales.

Los "bloggers" buscaron protección en una ley de California que ampara a los periodistas "tradicionales", bajo el argumento de que dar a conocer sus fuentes iría en detrimento del interés público. Sin embargo, el juez decidió entonces a favor de Apple, y señaló que los internautas publicaron lo que calificó de "propiedad robada".

La Fundación Fronteras Electrónicas, que representa al sitio PowerPage.org, uno de los sitios web implicados, señaló que confía en que el tribunal anule la decisión anterior. "Parece que el tribunal comprendió la importancia de lo que se decide aquí", señaló el abogado del grupo Kurt Opsahl. "El Tribunal de Apelaciones de California tiene un largo de historial de proteger la libertad de prensa", añadió Opsahl.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios