Guerra: «En la política andaluza hay un exceso de andalucismo que genera figuras mesiánicas»

EFESEVILLA

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, considera que en la política andaluza hay «un exceso de andalucismo», lo que genera un «divorcio» entre los ciudadanos y sus representantes, y propicia la aparición de «figuras mesiánicas».

En una entrevista con Efe, Guerra, diputado por Sevilla, afirmó que «hay más andalucistas que andaluces en la política» mientras que en la sociedad «hay más andaluces que andalucistas», lo que genera «un divorcio entre los ciudadanos y los políticos, que propicia la aparición de figuras mesiánicas».

«Eso no es bueno para Andalucía, que es la región más universal de España, la que tiene el carácter más acusado, más que el País Vasco, Cataluña y Galicia», subrayó el ex vicepresidente del Gobierno, que consideró que eso no se puede «despilfarrar con folclorismo andalucista».

A juicio de Alfonso Guerra, los ciudadanos de esta Comunidad se sienten «muy andaluces y muy españoles, no tienen problemas como en otros lugares», pero «algunos están en una teoría un poco folclórica», agregó en alusión a la polémica suscitada en torno a la definición de la Comunidad en el nuevo Estatuto.

Polémica sobre nación

«La polémica sobre nación le queda lejanísima a los andaluces, pero a la clase política le queda cerca, de ahí este divorcio», insistió. Sobre la «fórmula Clavero» para definir a Andalucía como «realidad nacional» en el preámbulo del Estatuto, Guerra aseguró que él no lo hubiera hecho «en ningún caso» porque «todo ello es para que un pequeño grupo lo apoye, que además no lo va a apoyar, con lo cual ¿vaya viaje..!».

Se mostró sorprendido, además, por el hecho de que dicha propuesta se conozca como la «fórmula Clavero», ya que figura en el Estatuto catalán. «Clavero, que fue el del 'café para todos', ha leído el Estatuto catalán, lo ha cogido y ha leído lo de 'realidad nacional'», ironizó Guerra. Respecto a la exigencia «irrenunciable» del PA de que Andalucía se defina como «nación», el diputado socialista dijo que esta formación «no tiene ningún crédito» y que a él no le van a «engañar».