'Días sin tregua', ganadora del Premio Málaga de novela, sale a la venta mañana

R. CORTÉSMÁLAGA
'Días sin tregua', ganadora del Premio Málaga de novela, sale a la venta mañana/
'Días sin tregua', ganadora del Premio Málaga de novela, sale a la venta mañana

Marzo de 1983. El futbolista Enrique Castro 'Quini' es secuestrado a la salida del Camp Nou barcelonés y empieza un periodo de cautiverio que se prolongó durante casi un mes. Este suceso conmocionó a la opinión pública española en pleno proceso de Transición y además le sirvió al madrileño Miguel Mena como base para trazar los mimbres de su novela 'Días sin tregua', que mañana llega a las librerías españolas publicada por Ediciones Destino.

La obra de Mena, con la que el escritor obtuvo el primer Premio Málaga de novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro, gira en torno a un policía que investiga este secuestro. Una novela negra que se sale de los parámetros del género y que se adentra en lo más profundo del alma y de las miserias humanas.

Detrás de 'Días sin tregua' se esconde un intenso trabajo de investigación, para el cual el autor se valió de su profesión periodística, al objeto de retratar la época en la que suceden los hechos y construir a unos personajes que se multiplican a lo largo de la novela.

Estilo sobrio y eficaz

Una obra de la que el jurado del galardón, constituido por Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, Marcos Giralt Torrente, Ignacio Martínez de Pisón, Malcolm Botero, Joaquín Palau y Alfredo Taján, destacó el «estilo sobrio y eficaz» a la hora de «recrear la tragedia interna de un personaje atrapado entre diferentes tensiones».

Dotado con 18.000 euros, el premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto del Libro que dirige Alfredo Taján, se convocaba con el objetivo de fomentar la creación literaria. En su primera edición, reconocía el trabajo del escritor y periodista madrileño afincado en Zaragoza, autor también de las novelas 'Cambio de marcha', 'Onda media', 'El escondite inglés' y 'Bendita calamidad'.