Borrar
ACUERDO GLOBAL GOBIERNO-CiU

La aprobación del Estatut se acerca tras cuatro meses de discusiones

EFE | MADRID

Lunes, 3 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma del Estatuto de Cataluña vive su recta final después de varios meses de contactos y dicusiones que comenzaron una vez que el Parlamento catalán dio el visto bueno al proyecto el pasado 30 de septiembre. La relación de los hechos fundamentales en la tramitación del Estatuto catalán desde esa fecha es la siguiente:

AÑO 2005

30 de septiembre: El Parlamento de Cataluña aprueba el nuevo Estatuto de Autonomía con los votos de ERC, PSC, CiU e ICV-EUiA.

18 octubre: La Mesa del Congreso aprueba la admisión a trámite de la propuesta de reforma.

21 octubre: Rodríguez Zapatero inicia una ronda de contactos con líderes catalanes para analizar la tramitación del texto en el Congreso.

2 noviembre: El Pleno del Congreso acepta tomar en consideración el proyecto con los votos a favor de todos los grupos excepto el Popular. Los diputados en el Parlamento de Cataluña Artur Mas (CiU), Josep Lluis Carod-Rovira (ERC) y Manuela de Madre (PSC), fueron los encargados de defender el texto. El PP presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso.

14 de noviembre: La Mesa del Congreso remite la propuesta de reforma a la Comisión Constitucional.

17 de diciembre: el Gobierno remite una propuesta de financiación que elimina asuntos claves como la bilateralidad y la cesión de todos los impuestos. Todos los partidos catalanes rechazan la propuesta.

19 de diciembre: Primera ronda de contactos en Madrid entre el Gobierno y los partidos catalanes por separado para tratar de consensuar las modificaciones que se introducirán en el trámite parlamentario.

22 de diciembre: Maragall pide a CiU no rompa la unidad y Mas amenaza con retirar el texto.

23 de diciembre: El Gobierno dice que el acuerdo está cerca, pero el líder de CiU, Artur Mas, pide que el PSOE mejore la oferta.

27 de diciembre: Finaliza el plazo para la presentación de las enmiendas en el Congreso, después de que el PP se negara a una ampliación de tres días pedida por los demás grupo y de que el presidente de la cámara, Manuel Marín, decidiera no apoyar la prórroga al no ser unánimemente aceptada. Mariano Rajoy ofrece un pacto a Zapatero y propone suprimir dos tercios del texto. El PSOE presenta una quincena de escritos de enmiendas que suponen importantes modificaciones al texto original.

29 de diciembre: El PSOE, el Gobierno, los tres partidos que conforman el Gobierno catalán (PSC, ERC e IC/V) y CiU mantienen en Barcelona la primera reunión multilateral en la que constatan avances en materias de competencias pero certifican la imposibilidad de cerrar un acuerdo global. Anuncian la reanudación de las negociaciones el 8 de enero.

AÑO 2006

2 de enero: CiU y ERC amenazan con no apoyar el Estatuto si Economía no presenta una nueva propuesta de financiación.

4 de enero: PSOE, ERC e ICV mantienen el desacuerdo sobre algunos asuntos principales del proyecto en la primera reunión del nuevo año.

10 de enero: El cuatripartito (el tripartito más CiU) celebra una reunión en la que coinciden en que financiación, competencias y la definición de Cataluña como nación son los tres puntos esenciales de la negociación con el PSOE.

11 de enero: La ronda de negociaciones que el Gobierno mantiene desde el día anterior sobre el modelo de financiación de Cataluña permite avances en cuestiones como la relación bilateral Estado-Generalitat o la capacidad normativa, pero permanece bloqueada en torno a la creación de una única agencia tributaria.

13 de enero: Cumbre multilateral en el Congreso, que reúne a Gobierno y cuatripartito. Permite definir el acuerdo sobre competencias Estado-Generalitat.

15 de enero: El Gobierno envía un nuevo texto alternativo. Se deja en blanco la definición de Cataluña y el tema de la financiación.

18 de enero: Nueva fase de reuniones multilaterales en el Congreso con la intención de cerrar un acuerdo básico en tres días, antes de la celebración el 21 del Comité Federal del PSOE. En la primera jornada se llega a acuerdos respecto a los elementos simbólicos, los derechos y deberes, las instituciones y el poder judicial.

19 de enero: En la segunda jornada de la nueva ronda de negociación en el Congreso se avanza en cuestiones de competencias pero se constata el desacuerdo en financiación y nación. El PSOE propone que esa palabra no aparezca en el articulado sino sólo en el preámbulo de como descripción de un sentimiento: "ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación". Los demás negociadores rechazan al propuesta. El PSOE anuncia que en uno o dos días hará una oferta definitiva para cerrar el acuerdo de forma inminente. El presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), pide paralizar el proceso.

20 de enero: la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anuncia que "el tiempo está casi agotado" y que es el momento de tomar decisiones. Los partidos aguardan que el PSOE les remita su propuesta definitiva.

21 de enero: El Comité Federal del PSOE respalda al presidente del Gobierno en la negociación de la reforma del Estatut, aunque le reclama que se llegue a un acuerdo "ya". Zapatero se reúne en secreto en La Moncloa con el líder de CiU, Artur Mas, durante más de seis horas, y alcanza con él un acuerdo "global" que prevé incluir el término "nación" en el preámbulo y definir Cataluña como "nacionalidad" en el articulado.

22 de enero: Zapatero se reúne en un almuerzo en La Moncloa con los dirigentes de ERC, José Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós, y posteriormente con el líder de ICV y consejero de la Generalitat, Joan Saura.

26 de enero: El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se desvincula y rechaza el pacto alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, "por sus recortes". El "fragmento acordado" entre PSOE y CiU sobre la definición de Cataluña en el preámbulo estatutario consigna literalmente: "El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de ciudadanos y ciudadanos catalanas, ha definido, de forma ampliamente mayoritaria, a Cataluña como una nación".

14 de febrero: La Junta de Fiscales de Sala decide por quince votos a favor y cuatro en contra que el Ministerio Público ante el Tribunal Constitucional informe en contra de la admisión a trámite del recurso del PP contra la tramitación de la reforma del Estatuto de Cataluña.

9 de marzo: La Comisión Constitucional del Congreso aprueba el Título Preliminar de la reforma del Estatuto .

22 de marzo: La Comisión que debate la reforma del Estatuto concluye sus trabajos con la aprobación del preámbulo y del texto completo a pesar de la oposición de ERC y PP, que voaron en contra en ambos casos.

23 de marzo:El Pleno del Congreso aprueba con 189 votos a favor y 154 en contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios