Borrar
El tabaco es la causa principal en el 70% de los casos de cáncer de pulmón en mujeres
El tabaco es la causa principal en el 70% de los casos de cáncer de pulmón en mujeres
ONCOLOGÍA

El tabaco es la causa principal en el 70% de los casos de cáncer de pulmón en mujeres

El cáncer de pulmón provoca cada año en España unas 18.000 muertes y por cada ocho o nueve casos de hombres hay una o dos mujeres

EFE | HUELVA

Viernes, 24 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tabaco es la causa principal en el 70 por ciento de los casos de cáncer de pulmón entre las mujeres, hasta el punto de que esta patología va camino de convertirse en la primera causa de muerte tras el cáncer de mama, según se puso de manifiesto hoy en el XXXII Congreso Neumosur.

El cáncer de pulmón representa alrededor del 13 por ciento de los nuevos casos de cáncer y es el motivo más frecuente de mortalidad por esta enfermedad en el mundo desarrollado, según explicó la organización en un comunicado.

Provoca cada año en España unas 18.000 muertes, y por cada ocho o nueve casos de hombres hay una o dos mujeres, si bien esta tendencia está cambiando y tiende a igualarse conforme aumenta la proporción de mujeres y jóvenes fumadores. Según el doctor Francisco Álvarez, presidente de Neumosur, se ha observado que en otros países europeos en los que hace años que aumentó el hábito tabáquico entre mujeres,"han aumentado directamente los casos de cáncer de pulmón entre ellas".

El hábito de fumar tabaco es la causa principal en el 90 por ciento de los casos de esta enfermedad entre los varones y en el 70 por ciento entre las mujeres, siendo las probabilidades de desarrollar la enfermedad hasta quince veces mayores en los fumadores que en los no fumadores. Los síntomas del cáncer de pulmón más comunes son falta de aire, dolor en el pecho, tos, pérdida de peso y apetito, esputos con sangre y fatiga.

Sin embargo, estos síntomas no suelen aparecer en los primeros estadios sino que surgen cuando ya se ha extendido demasiado como para aumentar las probabilidades de curación. Además del tabaco, existen otros factores que pueden contribuir a desarrollar esta enfermedad, como sustancias inhaladas en el centro de trabajo y factores de riesgo familiares o personales y genéticos también pueden desencadenar la aparición de cáncer de pulmón.

La tasa de supervivencia del cáncer de pulmón es del 42 por ciento si se detecta a tiempo pero actualmente sólo el 15 por ciento de los casos se diagnostican en estadios iniciales, según explicó el doctor Ángel Salvatierra especialista del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios